El Ayuntamiento de Mahíde (Boya, San Pedro de las Herrerías, Pobladura y Las Torres) “defiende ante la Consejería de Sanidad la prestación de unos servicios sanitarios rurales justos y acordes con los tiempos y las necesidades de nuestros pueblos con consultas presenciales en los consultorios médicos de atención primaria de cada localidad para ofrecer la mejor calidad de vida posibles a nuestros vecinos”.

Es la conclusión del equipo de gobierno del PP integrado por Roberto Cisneros, Laurentino Peláez, Ignacio Vara y Florentino Gil, tras el pleno extraordinario celebrado a petición del PSOE en la oposición formado por Ángel Carballés, Julio Marta y Raúl Galván . Con independencia del posicionamiento, todos, vecinos y ediles, consideran vital que la prestación sanitaria siga siendo de cercanía y que todos los vecinos puedan recibirla sin tener que salir de sus pueblos.

El Equipo de Gobierno del PP de Mahíde opta por asumir las 10 propuestas conjuntas que los 13 alcaldes y 13 ayuntamientos alistanos trasmitieron a la Consejería de Sanidad de la Junta en materia de mejora sanitaria “porque creemos que debemos ir todos los municipios y pueblos unidos y no cada uno por su lado si queremos lograr los objetivos deseados”.

Las propuestas son: dotación para la ZBS de un Soporte Vital Básico con su correspondiente dotación de personal. Resolver el modelo de cita previa, además de flexibilizar su implantación tal y como se había pactado. Contratar de forma temporal y mientras no se pueda contar con médicos con especialidad MIR a médicos sin especialidad para cubrir las vacantes. Apertura de todos los consultorios y una vez abiertos contar con las frecuentaciones en su día pactados. Incentivar a los facultativos que presten sus servicios en las zonas rurales tanto en su carrera profesional y como en sus retribuciones. “No menos de 400 cartillas por médico”: debemos conocer y reconocer que no toda nuestra Comunidad se igual y pedimos retirar esta idea de cualquier estudio en el que esté trabajando la Consejería. Cumplimiento de los horarios de del personal adscrito a la ZBS. Cambiar, como ya se planteó en la última reunión, las plazas de área a equipo. Reforma del Centro de Salud de Alcañices (esta ya aceptada en Valladolid).

Las propuestas del PSOE denegadas consisten en rechazar la propuesta realizada por la Junta. Mantenimiento de la misma plantilla. Mantener las urgencias en el Centro de Salud. Fondos para una UVI móvil. Rechazar la discriminación que se hace al Ayuntamiento de Mahíde. Enviar un escrito con lo acordado a Verónica Casado.

Sobre la propuesta del PSOE de seguir manteniendo las urgencias los populares respondieron que “hay dos formas en la vida de mentir, a la cara o hacerlo utilizando demagogia, es decir, mentir por detrás, ustedes utilizan a diario ambas. Nadie y nunca ha planteado cerrar las urgencias”. Cisneros Sanabria señalaba que “los alcaldes, a los que su partido no ha querido recibir, hemos planteado y se va a hacer la reforma del Centro de Salud, donde se prestan y seguirán prestarán esas urgencias”.

Consultorio de Mahíde. | Ch. S.

Laurentino Peláez concejal de Las Torres y representante en la Mancomunidad Tierras de Aliste apuntó que se ha “solicitado y podría conseguirse en breve la dotación para esta zona básica de salud de un soporte vital básico, servicio reivindicado por la población que mejorará de forma significativa las urgencias en la comarca. La mancomunidad ha financiado el helipuerto del Centro de Salud y hemos comprado un vehículo de 200 caballos para apoyo a las emergencias sanitarias”.

Uno de los puntos más polémicos fue la propuesta socialista de rechazar la discriminación que, según ellos, se hace al ayuntamiento de Mahíde en la asignación de días de consulta médica.

La Alcaldía aclaraba que en Mahíde con 64 cartillas hay consulta un día a la semana, en Pobladura con 81 y en Las Torres con 54 lo mismo, en Boya con 34 acude el médico a demanda, se pasa consulta cuando se solicita a través de cita previa y en San Pedro no hay consultorio médico, “por lo tanto no hay discriminación, está conforme a la Ley”.

Ahora está en vigor la Orden del 15 de abril del 1991 aprobada siendo presidente Juan José Lucas del PP, sobre reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria: núcleos con menos de 50 cartillas se prestará consulta a la demanda. Núcleos de 51 a 100 cartillas se prestará consulta un día por semana.

Municipio con 316 censados, 247 cartillas y San Pedro sin consultorio

El PP entregó al PSOE la Orden del 6 de junio de 1986 aprobada siendo presidente Demetrio Madrid para demostrar que era aún más restrictiva para los pueblos pequeños ya que se establecía consulta a la demanda para núcleos de menos de 100 vecinos y un día a la semana de 101 a 200 empadronado Las discrepancias subieron de tono al analizar un listado sobre consultas semanales presentado por el PSOE atribuyendo 5 días a Trabazos, 3 a Fonfría, Rábano y Nuez y 2 a Fornillos y Viñas; corrigiéndoles el PP; “la verdad es que no aportan ni un sólo dato valido”. Son 3 en Trabazos, 2 en Fonfría y Nuez y uno en cada caso en Rábano, Fornillos y Viñas.

Se aclaró así mismo que Rabanales tiene 2 y no 5. Mahíde fue uno de los municipios más importantes de Aliste a nivel poblacional: 921 vecinos había en 1900 iniciándose ahí un crecimiento seis décadas. En 1910 se alcanzaron los mil vecinos y en 1921 los 1.042. Finalizada la Guerra Civil ya eran 1.212 los empadronados, subiendo a 1.315 en 1950 para vivir su mayor momento de esplendor en 1960 con 1.417 residentes. El declive, iniciado el éxodo rural, llegaba en 1981 cuando la emigración bajó los habitantes a 750.

Hoy el padrón tiene inscritos a 316 (178 hombres y 138 mujeres): 1.101 menos que en 1960. Por pueblos: Mahíde 100, Pobladura 91, Las Torres 59, Boya 53 y San Pedro 13. De ellos 182 son de la tercera edad. Desde 1996 (25 años) sólo han nacido 11 niños y hubo 218 fallecidos. A la pregunta de las reuniones con PP y Ciudadanos y resultados, el Equipo de Gobierno señaló que “reuniones las ha habido y les hemos planteado la necesidad de abordar la sanidad desde un Pacto de Estado y un Pacto de Comunidad para evitar la politización que se está haciendo con la sanidad. No sólo nos hemos reunido con los parlamentarios del PP y Ciudadanos, también con UPL y Por Ávila, con quien no nos hemos reunido porque no han querido escucharnos ha sido con Vox, Podemos y con su partido, el PSOE. Se planteó no reducir las plazas del medio rural para reforzar las zonas urbanas y que las cuatro plazas de médicos de área pasen a ser de médicos de equipo puesto que son más atractivas para los profesionales”.