El Grupo Campo Grande organizó en Puebla de Sanabria un nuevo taller de mediación con los diferentes colectivos del medio rural sanabrés y carballés, entre ellos los ganaderos, promotores turísticos y turismo activo, para promover soluciones de coexistencia con el lobo. La comarca es uno de los proyectos piloto para generar propuestas y construcción de un proyecto piloto. En esta línea los participantes aportaron propuestas en las tres grandes líneas de trabajo: turismo, comunicación y consumo.

En materia de turismo las propuestas pasan por vincular el turismo del lobo y la fauna salvaje en general con la actividad ganadera. En este aspecto destaca la propuesta de unas jornadas de pastoreo para acercar la realidad de la ganadería extensiva y las ganaderías dispuestas a sumarse a la oferta turística.

Una posibilidad que se ha planteado es incluir la degustación de productos locales y estrechamente vinculados al entorno agroganadero de los territorios loberos. Las empresas de turismo activo, las administraciones y el propio Centro del Lobo pueden vincularse con esta línea de trabajo.

En el área de comunicación la propuesta es que los ganaderos se presten a dar charlas en los colegios y que los alumnos puedan visitar ganaderías, dentro de un programa de excursiones. Otra medida es organizar visitas para periodistas y fomentar la información sobre la realidad de la ganadería extensiva en zonas loberas. Fomentar la información especializada periódicamente en suplementos o espacios generalistas y especializados, tanto en prensa, radio como televisión.

Diferenciar entre ganadería extensiva y ganadería intensivas es una de las medidas propuesta dentro del ámbito de consumo y la producción sostenible. Dentro del grupo de trabajo es viable calcular la huella de carbono para promover el consumo de productos de kilómetro cero y sostenible medioambientalmente. En esta misma línea es importante que se promueva la venta directa. En este sentido es importante implicar al sector hostelero en la promoción y venta de productos cárnicos de origen local.

Para los ganaderos es importante contar con infraestructura local para el sacrificio y despiece de reses. Por último “volver a recuperar las ferias de ganado y de productos locales”.

Un taller de mediación en Puebla debate la coexistencia con el lobo