El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció en Villardeciervos una nueva publicación sobre los conjuntos Históricos durante la clausura del V Encuentro de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, donde se incluirán rutas culturales, publicación que verá la luz próximamente”, además de crear un Libro Blanco de buenas prácticas en los Conjuntos Históricos, por parte de su Consejería. Ortega destacó la “importante colaboración “que se brinda a esta red” en la que están 39 municipios de la Comunidad. Castilla y León dispone de 130 Conjuntos Históricos y 11 Conjuntos Etnológicos.

Villardeciervos, V Encuentro Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León. A. S.

Javier Ortega destacó la labor “de los alcaldes que se llevan los méritos y las críticas por su entrega a los pueblos. Las administraciones tenemos la obligación de trabajar para que vosotros no os sintáis ciudadanos de segunda”. El responsable de la Junta destacó el papel fundamental de los habitantes del mundo rural. “Sin una asociación no podemos trabajar, en asociación llegamos más lejos, además de ser un interlocutor con las administraciones”. Animar a la asociación que siga realizando ese gran trabajo. Me gusta hablar de ecosistema colaborativo la concertación institucional, la colaboración público privado “basado en el dialogo y la búsqueda de acuerdos”.

Es muy importante para la Consejería de Cultura que “todos nuestro proyectos actividades y objetivos conciernan a todas las provincias, a todas las localidades y a todos los municipios”.

Reitero la labor realizada para la resolución de expedientes BIC en este último año, en alusión a Villardeciervos uno de los expedientes cerrados con la declaración, y la consideración de “ser útiles” en la relación de administración y administrado. Ensalzó “la excelencia y calidad” “en venir a estos pueblos comer y alojarse en estos pueblos”.