El diputado provincial por la comarca de Sanabria y Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, visitó las obras en fase de ejecución en los ayuntamientos de Robleda Cervantes y de Justel, correspondientes a las subvenciones nominativas de la Diputación provincial.

Por su parte, Silva, responsable del área de Política Social, Familia e Igualdad señaló que con la firma de estos convenios se ayuda a los Ayuntamientos “con presupuestos muy limitados y varios anejos que no pueden llegar a todo. Se les ayuda a acometer obras que con fondos propios no pueden realizar”, explicó.

En estos dos ayuntamientos se recupera además parte del patrimonio municipal. Debido a los presupuestos municipales “bajos” y un número considerado de anejos, se impide muchas veces a estos ayuntamientos acometer obras adicionales al dar prioridad a los servicios esenciales básicos. “En un Ayuntamiento que tiene ocho anejos, son ochos sistema de abastecimiento, alumbrado, saneamiento que hay que mantener. No tienen además ingresos adicionales sea por un parque fotovoltaico” describió el representante provincial sobre la situación especialmente compleja de la mancomunidad a nivel administrativo.

Gracias a esta intervención, el Ayuntamiento de Robleda-Cervantes dispondrá de un centro para usos municipales en la antigua casa consistorial.

El edificio de piedra estructuralmente estaba en buen estado pero que las dependencias y divisiones interiores estaban en mal estado, como señaló el alcalde de Robleda-Cervantes, Francisco Rodríguez Oterino. Con el presupuesto municipal no se podía completar la obra, así la cuantía es de 45.000 euros.

Obras del velatorio de Justel. | A. S.

En el municipio de Justel el proyecto en ejecución es un velatorio en un edifico anexo en los bajos del Ayuntamiento, que antes era el consultorio médico. La ayuda de la Diputación es de 30.000 euros frente a una inversión total de 38.000 euros. El teniente de alcalde José Manuel La Fuente Mayo señalaba que era necesario un velatorio que estuviera cerca y permitiera el acceso a los vecinos más mayores para los acompañamientos, ya que los tanatorios están alejados del pueblo.

Silva añadía que “Justel es el Ayuntamiento más pequeño en recursos económicos de toda la provincia que tiene anejos y sin recursos adicionales”. Son tres anejos –Justel, Quintanilla y Villarverde- que sufre la despoblación y el envejecimiento de su censo.