La pasada semana, desde el 12 al 17 de octubre, la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) realizó un ejercicio práctico mediante el cual prestó un completo servicio de comunicaciones para organización y participantes de la prestigiosa prueba “Ultra Sanabria by stages” que se celebró en la comarca zamorana que da nombre a la competición.

Dado lo escarpado e inaccesible del recorrido, los miembros de la REMER en Zamora tuvieron que disponer repetidores móviles en algunas zonas, mientras que contaron con uno fijo ubicado en el Pico del Fraile. De este modo, pese a que en las zonas más montañosas no se dispone de cobertura móvil, los participantes, miembros de la organización y los propios integrantes de la REMER pudieron estar comunicados en todo momento y se pudieron acortar los tiempos de reacción cuando sucedió algún incidente en forma de lesión o picaduras de avispas

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha agradecido su labor y ha afirmado que los integrantes de la REMER "son una garantía de seguridad y un soporte básico para las comunicaciones en la provincia en situaciones de emergencia”.

REMER Y Protección Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó una Orden Ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado en el mes de octubre de 2019, con la que se consolida la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) como un instrumento esencial en el Sistema Nacional de Protección Civil.

La REMER fue creada en la década de los años 80, mediante Resolución de la Dirección General de Protección Civil, por lo que era necesario adaptarla a la Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Cuenta ya con más de 3.500 radioaficionados vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. En Zamora la componen 21 voluntarios. 

Los cambios producidos en el Sistema Nacional de Protección Civil desde la creación de la REMER, así como la experiencia acumulada en sus años de funcionamiento, aconsejaban su adecuación y transformación, con el fin de mejorar su eficacia y encuadre en el citado Sistema.

Con esta regulación, la REMER se consolida como un recurso más del Sistema Nacional para la respuesta a las emergencias, dentro de los que dispone la Administración General del Estado. Dependerá de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), pudiendo ser dirigida en sus ámbitos provincial y regional por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno respectivas.

Esta norma recoge también las recomendaciones de la Organización Internacional de Comunicaciones a los países miembros, en el sentido de contar con los radioaficionados para operaciones en situaciones de emergencia.

Plan Mercurio

Tal como prevé el Plan Mercurio, se tienen que realizar a lo largo del año, ejercicios que permitan conocer las posibilidades y dificultades de la provincia para las comunicaciones vía radio y también las formas de resolver los problemas que se planteen. Dado que el mejor de los ejercicios es participar en eventos que, por sus características, se desarrollan en terrenos complicados y peligrosos y en los que intervienen diferentes operativos de seguridad tales como Cruz Roja, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, etc., la colaboración de la REMER consiste en crear una malla de comunicaciones que coordine todos los servicios junto con la dirección del propio evento. Así, toda la información dimanante de dicha actividad es compartida en tiempo real por todos los intervinientes en aras a tomar por parte de la organización las decisiones más adecuadas.