El Museo de la Memoria de Ribadelago ha dado el paso final para conseguir pasar de proyecto a realidad antes de fin de año, cuando se espera que llegue el contrato de adjudicación de las obras, según han confirmado desde el Ayuntamiento de Galende.

Ha sido la Comisión Territorial de Patrimonio la responsable de autorizar durante la mañana de ayer el proyecto de reconversión del antiguo ayuntamiento, sede que acogerá el Museo de la Memoria y que rendirá homenaje a las víctimas de la tragedia de la presa. Con esta aprobación quedan superados los trámites finales necesarios antes del inicio de las obras, que ascienden a 282.628 euros, según la cuantificación del proyecto del arquitecto Francisco Somoza, presentado el pasado año a la corporación municipal de Galende.

Las obras de rehabilitación respetarán las características originales del edificio viejo del Ayuntamiento, construido en los años 60. El nuevo proyecto conlleva la reutilización de los elementos arquitectónicos y los materiales tradicionales ya presentes.

En total, el Museo de la Memoria cuenta con una superficie total de trabajo de 531 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos de forma regular con una superficie en planta de 357 metros cuadrados, distribuidos en una superficie útil de 459 metros a incluir el garaje anexo. Destacan dos cuerpos sobresalientes, uno a la parte posterior a la izquierda, en torno al cual se desarrolla la escalera por la que se accede a la terraza posterior, y otro a la derecha en el que se ubica el garaje y cuarto de instalaciones. La geometría de la edificación se mantiene sin alteraciones en la solución propuesta. El museo albergará una sala de exposiciones, una pequeña sala de proyecciones, un almacén, un despacho y un archivo en el que se guardarán libros y revistas sobre la tragedia y sus efectos, sobre las costumbres y la naturaleza. El diseño de las salas permitirá acoger exposiciones temporales y acciones culturales dinamizadoras del Centro.

Momento durante la reunión de Patrimonio. | Cedida

La Comisión Territorial de Patrimonio resuelve 47 expedientes

Además de la aprobación del proyecto del Museo de la Memoria, la Comisión Territorial de Patrimonio ha visto un total de 47 expedientes de la provincia. Entre ellos, destaca la intervención de la Dirección General de Patrimonio en el recinto amurallado de Belver de los Montes, “esta es la primera vez que se va a restaurar”, según ha confirmado Óscar Marzo, alcalde del municipio. “Se va a hacer un estudio arqueológico, a calzar las murallas para que no siga habiendo erosión y la limpieza de muchos pinos”, ha contado Marzo sobre una intervención que pretende “restaurar lo máximo posible” una muralla del siglo XIII “totalmente deteriorada”. Patrimonio también ha evaluado hasta doce permisos de actividades arqueológicas, el proyecto de reforma de cubierta de la Casa Consistorial en Muelas de los Caballeros, y el proyecto de mejoras de la Ermita de la Virgen del Templo en Pajares de la Lampreana, donde se va a arreglar la cubierta de la capilla norte además de arreglos puntuales en el ventanal del camarín y en la esquina contra el cementerio, a los pies del templo. Además, se han autorizado varias actuaciones de obras en las localidades de Zamora, Toro, Benavente, Corrales del Vino, Muelas de los Caballeros, Pajares de la Lampreana, Pozuelo de Tábara y Moreruela de Tábara y una bodega en Toro.