Las sucesivas solicitudes del Ayuntamiento han surtido efecto y la Confederación Hidrográfica del Duero ha comenzado los trabajos del limpieza y acondicionamiento del cauce del arroyo Valdeladrones y arroyo San Pedro aguas arriba, en Guarrate. La intervención se extiende a lo largo del 2,33 kilómetros de cauce, desde el Puente del Prado hasta un poco más arriba del Puente del Camino Concejo, en el límite del término municipal de Guarrate con Fuentesaúco.

El Ayuntamiento ha requerido en varias ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Duero esta intervención para acabar con los problemas reiterados que provoca la colmatación del cauce. Cuando llueve con cierta abundancia o cae una tormenta son habituales las inundaciones en los terrenos colindantes o puede llegar a cortar la carretera provincial ZA-V-21 01, que une Guarrate con El Pego.

Troncos de árboles cortados para el acondicionamiento del cauce. | Cedida Irene Gómez

Este año se ha producido esa situación con las consiguientes inundaciones de los caminos de acceso al casco urbano y las fincas colindantes con los perjuicios que genera a los propietarios. La abundancia de maleza en los arroyos, un problema secular debido a la falta de mantenimiento, ha ido agravando el problema año tras año y son numerosas las quejas. “Era una actuación de emergencia, cada vez que cae una tromba de agua o una tormenta se producen grandes arrastres de tramas y maleza que terminan por hacer una presa en el puente e inunda toda la zona” expresa Rafael Sánchez, alcalde de Guarrate.

El Ayuntamiento ha remitido varios escritos al organismo de cuenca con fotografías incluidas de las inundaciones que han provocado el corte de la carretera. También se solicitó a la Diputación la adecuación del puente de la carretera para evitar las inundaciones y cortes en la carretera.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha adjudicado las obras de limpieza y acondicionamiento a la empresa Tragsa que realizará una actuación integral, tanto de retirada de maleza como corte de árboles. Los lotes de leña que resulten de la corta se pondrán a disposición de los vecinos de Guarrate para quien quiera recogerla, previa comunicación al Ayuntamiento.