La Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos duplicará la superficie de cultivo, según se ha comprometido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien ha recibido la mención de honor del Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos.

Actualmente, esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) ampara a más de 300 agricultores que siembran 5.000 hectáreas distribuidas en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Con la ampliación de la superficie de cultivo, se pretende “ampliar su producción recuperando espacio en aquellas comarcas donde fue tradicionalmente sembrada” ha asegurado el consejero sobre este alimento cuyo sello de calidad ha cumplido las dos décadas y es un referente en el sector.

El consejero ha querido destacar la importancia de la producción de legumbres en Castilla y León, comunidad que agrupa el mayor número de figuras de calidad, con un total de cinco IGP (Garbanzo de Fuentesaúco, Lenteja de la Armuña, Judías de El Barco de Ávila, Alubia La Bañeza-León y Lenteja de Tierra de Campos). Además de tres marcas de calidad (Garbanzo de Valseca, Judión de la Granja y Garbanzo de Pedrosillo).

Durante la entrega, el consejero ha querido homenajear a los productores y ha destacado la labor del sector alimenticio durante la pandemia que “con su esfuerzo y colaboración han hecho posible que los alimentos no hayan faltado en ningún momento en esta situación de crisis sanitaria”.