Características
- Edificio funcional que cumpla con el programa y necesidades del cuartel y residencia del acuartelamiento de la Guardia Civil en Fuentesaúco, ajustándose, por tanto, al anteproyecto elaborado que recoge todas estas necesidades de forma versátil y flexible.
- Cumplimiento de toda la normativa técnica vigente, especialmente en lo relativo a las condiciones de Seguridad en Caso de Incendios, Condiciones de Seguridad de Utilización y Accesibilidad, Condiciones de Confort Energético y Acústico, y demás requisitos de habitabilidad, energía, y toda la normativa de instalaciones.
- Edificio austero, tratando de reciclar y reutilizar, lo que razonablemente se pueda, buscando la máxima sostenibilidad y aproximándonos a los criterios de una economía circular.
- Sostenibilidad medioambiental, social, y económica, con el foco en la Calidad, entendida como satisfacción de las necesidades de los usuarios del edificio, cuidando su bienestar, con una optimización del ciclo de vida del edificio...
- Edificio eficiente desde el punto de vista energético, lo que implica desde el punto de vista práctico toda una serie de estrategias que se definen más adelante, como la disposición de un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) en cerramientos y cubiertas del edificio, o la integración de un espacio de cubierta inclinada bajo el que instalar las instalaciones, y sobre la que disponer una amplia superficie de paneles solares térmicos y fotovoltaicos.
- Buenas condiciones de confort y bienestar para los ocupantes de los edificios, lo que se traduce en un buen acondicionamiento acústico, confort ambiental y uso adecuado del color, vegetación, calidad del aire interior. Ventilación controlada, y búsqueda de unas condiciones de accesibilidad en el edificio público del cuartel.
- Sistema de confort termohigrométrico, con monitorización de la temperatura y humedad de los espacios de trabajo, con sistemas de regulación que permita el acondicionamiento selectivo de cada espacio de trabajo.
- Incorporación de sensores de medida del CO2, como mínimo, en aquellos espacios de trabajo colectivos, salas de espera, salas de reuniones, etc., de forma que podamos renovar el aire de ventilación en la medida que se precise, manteniendo unas condiciones óptimas de salubridad y bienestar según las normas CTE DB HS3, y la Norma Europea EN 15251. La adecuación del caudal de ventilación de cada espacio a lo necesario para mantener las condiciones óptimas de calidad del aire, redundará en un mayor bienestar de los funcionarios, y en una reducción del consumo energético, reforzada con la incorporación de recuperadores de calor.
- Se cuidará el diseño de los espacios interiores de trabajo con el aprovechamiento de la luz natural, que ha demostrado ser un elemento eficaz para la mejora del bienestar de los trabajadores y la mejora de la productividad y creatividad de los mismos.