El histórico edificio consistorial de Muelas de los Caballeros es objeto de una intervención para sustituir el tejado que provocaba goteras en el interior de las dependencias municipales. Las obras, presupuestadas en 74.800 euros, comenzaron este miércoles con el desmontaje de la cubierta donde se han comprobado importantes daños estructurales.

El coste de ejecución se financia entre la Diputación Provincial que aporta 43.000 euros, y el Ayuntamiento, con los 31.000 euros restantes. Entre los elementos destacados del edificio está el reloj de la época de Napoleón, hacia el año 1800, que aún conserva los pesos de madera que le permitían funcionar.

Las obras tendrán que estar concluidas para el 31 de diciembre, como señaló el alcalde Fermín Fernández Llamas que ayer supervisaba las obras junto con el Teniente de Alcelde Iván Blanco Lorenzo y el concejal Joaquín Lobato Picorel.

La empresa que se encarga de las obras, Sanchez Ribera, es de Carbajales de la Encomienda. La techumbre presenta deterioro por carcoma en las vigas principales, como explicó Roberto Sánchez, responsable de la ejecución.

El tejado presenta además el cumbre roto y algunos cantiagos del armazón sueltos del cumbre, además del mal estado de la pizarra.

En una de las últimas reformas que se realizó para subsanar las goteras, se colocaron unas cerchas de madera de chopo que han ocasionado problemas en la cubierta, ya que es más habitual el uso de roble un material de más calidad para estos casos y que se emplea en las construcciones tradicionales, y que provenían generalmente del monte de Velilla. Algunas vigas son antiguas y podrían corresponder al tejado primitivo por el estado que presenta la madera, el tronco sin desbastar.