Moveros de Aliste, pueblo del municipio de Fonfría, hace gala a su nombre y sus vecinos y vecinas no pueden pararse quietos. La pandemia da un respiro y los habitantes del medio rural buscan ir recuperando la normalidad poco a poco, gracias a los grandes espacios abiertos existentes en los pueblos.

El municipio de Fonfría (Bermillo de Alba, Castro de Alcañices, Brandilanes, Moveros, Ceadea, Arcillera y Fornillos de Aliste), cuya Corporación preside el alcalde Sergio López, está poniendo en marcha o apoyando alternativas de ocio para sus vecinos.

Actividades en la ludoteca. | Ch. S.

Moveros, con su alcaldesa pedánea Marta Pelayo al frente, realiza actividades campestre al aire libre con una particularidad que su ubicación geográfica les permite: poder pasarse de la raya practicar senderismo en España y Portugal. Pocos tienen el privilegio de salir a dar un paseo andando y de paso ver con andan las cosas en el extranjero. En el pueblo existe la asociación cultural “Los Alfares” integrada por la mayor parte de los residentes y los emigrantes.

Senderismo en Moveros. | Ch. S.

La ruta para despedir el verano y dar paso al otoño se desarrolló desde el pueblo, cuna de la alfarería tradicional, para continuar por entre robledales y jarales hasta el alto de la ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Luz, santuario hasta el cual se acercaron, aunque ahora la imagen esta en la iglesia matriz de Constantim para evitar el riesgo de que sea robadas.

Senderismo en la Raya de España y Portugal. | Ch. S.

Como quietos no pueden estar ya están en marcha varias actividades vecinales más para mantenerse en forma. La gimnasia de mantenimiento se desarrollará de momento en septiembre y octubre.

La ludoteca infantil ha sido otra de las grande apuestas del municipio. Durante los últimos meses de lunes a viernes y de 9 a 14 horas tuvieron lugar las actividades dirigidas a los más pequeños del municipio y coordinadas por una joven educadora, vecina del municipio, graduada en Magisterio y animadora de tiempo libre, que ha conseguido que los niños disfrutaran del verano a lo grande.

La cita tuvo lugar en el centro cívico de Fonfría y desde allí la monitora y los alumnos realizaban las salidas por el pueblo , recorriendo los lugares mas pintorescos y visitando casi a diario el parque infantil donde sin darse cuenta las horas se les pasaban volando. “Ha sido un verano maravilloso” sentencia Enzo uno de los niños participantes que cada día acudía desde Moveros para jugar con el resto de niños participantes.

Niñas y niños que han participado en la ludoteca. | Ch. S.

Señalan las madres que “ha sido una iniciativa que ha nacido este años, pensando un poco en las necesidades de los vecinos. Los padres y madres hemos podido continuar trabajando y los niños han estado rodeados de otros niños todo el verano”. Según manifiesta Marta Pelayo, alcaldesa de Moveros, “este año hemos notado más veraneantes que otros años”.

El Ayuntamiento ha apostado fuerte esta legislatura por facilitar a los vecinos la disposición de libros para llevarse gratuitamente a casa para leer. De momento ya funcionan tres bibliotecas públicas en Fonfría, Moveros y Castro de Alcañices que se han surtido de ejemplares donados altruistamente por los propios vecinos y también por la Diputación.

El alcalde Fonfría se muestra satisfecho: “Estamos muy orgullosos de nuestros pueblos y de contar en ellos con unos vecinos y vecinas muy activos, siempre dispuestos a participar en las actividades que organizamos y a colaborar en lo que pueden. Tenemos muy claro todos que la colaboración entre alcalde, alcaldes pedáneos, concejales y vecinos es buenos para los pueblos y nos ayudará a progresar. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando día tras día para que los pueblos tengan vida”.

A partir del 1 de octubre Moveros y Fonfría acogerán un curso de memoria y con vistas al otoño se trabaja en alternativas como la restauración, pintura y costura.

La alternativa para los baños otoñales e invernales llega para los vecinos del municipio rayano de Fonfría desde el extranjero: la piscina municipal cubierta de Miranda do Duro reabre sus puertas el día 4 de octubre, de 9 a 17 horas, para natación libre y otras actividades en las que son participantes habituales los alistanos.