Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León recibirán el próximo día 30 de septiembre en Valladolid a los alcaldes de los 13 ayuntamientos que integran la Zona Básica de Salud de Aliste. Es una reunión solicitada por los regidores alistanos para buscar la unidad entre todos los partidos y una solución viable para la una prestación sanitaria de calidad en tierras alistanas acorde a su situación geográfica (dispersión de los pueblos en un amplia área) y a las necesidades. Destacan las circunstancias marcadas por la falta de médicos y una mayor parte de la población perteneciente a la tercera edad, muchos de ellos sin medios para desplazarse hasta el Centro de Salud de Aliste.

La idea es poder reunirse con todos y cada uno los grupos parlamentarios que así lo acepten a largo de la misma jornada. La primera reunión en las Cortes de Castilla y León tendrá lugar con los parlamentarios del PP y después Ciudadanos. Falta por concretar otros grupos como el PSOE y Podemos.

Los alcaldes acudirán con dos propuestas muy claras y que se han de cumplir para garantizar la prestación sanitaria los 365 días del año. Apertura de todos los consultorios médicos de atención primaria, prestación de consultas periódicas según marca la ley, la necesidad por médicos y enfermeras incluso en los pueblos que tienen menos de cincuenta cartillas y la contratación de médicos y enfermeras hasta cubrir todas las plazas vacantes en la Zona Básica de salud de Aliste. La última baja por jubilación, el pasad mes de agosto, fue la de la doctora de Samir de los Caños que prestaba así mismo servicio en Moveros y Ceadea.

Otra asignatura pendiente es la cita previa que se esta instaurando por toda España y que muchos castellanoleones van asumiendo que “ha llegado para quedarse”. En el caso de la puesta en marcha con el “Plan Aliste” la cita previa, en eso hay unanimidad entre autoridades, agentes sociales y vecinos, “ha sido un auténtico fracaso. Hacer una reservada es un autentico calvario para cualquier persona y un imposible para aquellas de la tercera edad que no se manejan con las nuevas tecnologías de internet y telefonía móvil”.