Seis corales se han dado cita esta tarde en Benegiles para participar en el XVII Certamen de Canciones Tradicionales, organizado por la Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte Duero “Espigas”. Después del año 2020 "en blanco" debido a la pandemia, las corales de Tierra de Campos y Pan recuperan uno de los encuentros culturales señeros y reconocidos de la Zamora rural.

Asistentes al certamen de música tradicional en Benegiles José Luis Fernández

Por eso Benegiles y sus gentes han desplegado medios y cordialidad para recibir a los seis grupos que participaron en el certamen cantando tres canciones cada uno de ellos. Muben, como asociación anfitriona, cantó la canción de bienvenida “Ronda de Casamiento” en el frontón de Benegiles. Un espacio abierto, al aire libre, como requieren los tiempos, y respetando todas las medidas de seguridad, mascarillas incluidas. 

Actuación del coro de Villalba de la Lampreana José Luis Fernández

Después subió al escenario la coral Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana; Castrum Viride de Castroverde de Campos, Río Sequillo de Belver de los Montes, León Felipe de Andavías, Las Flores de Manganeses de la Lampreana y cerrando el certamen de nuevo Muben con la canción de boda tradicional. En total un centenar de cantoras y cantores que, con enorme esfuerzo, han podido preparar sus temas en los ensayos realizados a lo largo del verano, a medida que las circunstancias de la pandemia han permitido las reuniones.