Ferreras de Abajo y Litos han reabierto esta semana sus consultorios médicos de atención primaria, y con ellos, también se han recobrado las consultas médicas presenciales, fruto de un activo verano de reivindicación por parte de vecinos, emigrantes y autoridades.

Pablo Villalón Mayo, nuevo alcalde de Litos, ha participado junto al alcalde de Ferreras de Abajo Jesús Hernández López y la presidenta de la Plataforma Vecinal Candi Martín en la reunión celebrada en Zamora capital con la Delegada de la Junta de Castilla y León Clara San Damián y la gerente de asistencia sanitaria del Sacyl Montserrat Chimeno. Una “reunión fructífera” de más de dos horas mediando unos y otros para encontrar una solución al grave problema de la asistencia sanitaria “en un mundo rural zamorano donde a la falta de médicos se le suma que la mayor parte de la población es de la tercera edad y en muchos casos dependientes”.

Uno de los logros conseguidos en la reunión fue que las pruebas del “Sintrom” pasen a realizarse a partir de ahora en los consultorios médicos de Ferreras de Abajo y de Litos, dado que “hay mucha gente mayor y tiene dificultades para desplazarse”. Esta era una de las grandes y graves asignaturas pendientes.

La cita previa ha venido para quedarse, pero tenemos que ayudar a nuestros mayores para facilitarles la comunicación con el centro médico

Jesús Hernández López, alcalde del municipio de Ferreras de Abajo (Litos), se muestra satisfecho “expusimos los problemas de comunicación con el centro médico y se pidieron soluciones como más líneas telefónicas y más personal para la atención telefónica. La cita previa ha venido para quedarse, pero tenemos que ayudar a nuestros mayores para facilitarles la comunicación con el centro médico. Los centros médicos deben de estar abiertos y funcionando con normalidad”.

Así mismo se trasladó a la Junta de Castilla y León la “necesidad de más y mejor comunicación entre los ayuntamientos y Sanidad, un apoyo real para que nadie se tenga que marchar de los pueblos por falta de atención sanitaria, hubo muy buena voluntad por todas las partes para hallar soluciones”.

Otra de las cosas reivindicadas es que los autobuses de transporte hagan las paradas cerca del Centro de Salud de Tábara “para que los mayores no tengan que ir a pie tanta distancia”. Ahora, si un vecino utiliza el autobús de la línea regular para en la Plaza de “Jhon Williams” (Iglesia de Santa María) y desde allí tiene que ir andando más de un kilómetro hasta el centro de salud situado en el extrarradio urbano (Carretera de Riofrío). Todo un problema, más si la persona es anciana y es un día de mucho calor, frío o lluvia.

Para Pablo Villalón Mayo, alcalde de Litos, “la única manera de asentar población rural, y evitar que los que hay se vayan a vivir a la ciudad, es ofrecer unos servicios públicos e infraestructuras acordes a las necesidades y los tiempos, mejorando en la medida de lo posible la calidad de vida para los vecinos. Entre esos servicios, la atención sanitaria no es que sea necesaria, es que es algo vital, prestándola presencialmente en nuestros consultorios médicos y facilitando las cosas a nuestros vecinos”.

Desde la siempre activa Plataforma en Defensa de la Sanidad de Litos –que ya logró recoger 950 firmas presentadas ante el procurador del Común de Castilla y León– su presidenta Candi reconocía que “han asegurado que las consultas va a ser presenciales y que la cita previa ha venido para quedarse. Hemos de ser realistas y coherentes y amoldarnos a la situación que es la misma para todos y requiere la unidad por parte del resto de pueblos. Es el momento de que todos seamos responsables y conscientes de la situación”. La prioridad es mantener a partir de ahora las consultas presenciales. “Si pudiera ser sin cita previa mejor, pero hemos de entender la situación”. En cualquiera de los casos desde la plataforma se seguirá luchando por una “sanidad digna”.

La cita previa no deja de ser un gran problema dado que hay muchas personas de la tercera edad que no se manejan con la telefonía e internet, por lo que ambos alcaldes, Jesús Hernández López y pablo Villalón Mayo, se comprometieron a ocuparse de manera personal de gestionar las llamadas a aquellos vecinos que tengan dificultades para ello: “Se pueden arcercar al ayuntamiento y nosotros nos encargamos de hacer la gestión” a la vez que agradecen “la gran labor y trato que los sanitarios, medico de familia (Valentín Posado) y la enfermera nos han prestado siempre y muy en particular durante la pandemia del COVID. Estamos muy agradecidos”.

Ferreras de Abajo y Litos recuperan sus consultorios y las consultas presenciales Chany Sebastián

Pablo Villalón Mayo, nuevo alcalde tras fallecer Julio Iglesias

La entidad local menor de Litos ha nombrado como nuevo alcalde y presidente de la Junta Administrativa al edil Pablo Villalón Mayo, del Partido Popular, que desempeñará el cargo lo que resta de legislatura: hasta el mes de mayo de 2023. El cambio al frente de la Junta Administrativa viene obligado por el fallecimiento el pasado mes de julio del alcalde elegido en las urnas por los vecinos el día 26 de mayo de 2019, Julio Iglesias García, cuya apta de concejal ha pasado a ocupar Etelvina Cifuentes Parra. La Junta Administrativa queda compuesta ahora por tres ediles, dos del PP, Pablo Villalón Mayo (alcalde) y Etelvina Cifuentes Parra (teniente de alcalde); y uno del PSOE: José Martín García. Además, el acta de concejal que ha quedado vacante al fallecer Julio Iglesias García, será ocupada por Pablo Villalón Mayo el próximo mes de octubre. Se está a la espera de recibir el acta del Congreso de los Diputados. La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo quedará compuesta entonces por cinco ediles del PP que integrarán el Equipo de Gobierno: Jesús Hernández López (alcalde), Leovigildo Santamaría González, Antonio Alonso Vara, María del Pilar Diego Romero y Pablo Villalón Mayo; y dos del PSOE: Eusebio Pazos Rodríguez y Miguel Redondo Tamaral. Pablo Villalón Mayo nació el día 28 de enero de 1956 en Zamora capital, aunque es natural de Ferreruela de Tábara, localidad en la que pasó su infancia y adolescencia. Allí inicio sus estudios, que luego completó en Toro y en Zamora, una vez culminados, decidió buscarse la vida y así se convirtió en emigrante en el País Vasco, donde trabajó para la fábrica de herramientas “Bellota” viviendo en Zumárraga. Allí fue donde conoció a su mujer, que se natural de Litos. Pablo, muy activo y trabajador, comenzó a desarrollar también su labor en el sector de la hostelería, que posteriormente se convertiría en su principal medio de vida. Tras su estancia en el País Vasco, cambió su residencia a Madrid, donde ha regentado un restaurante hasta su jubilación el pasado mes de enero, al frente del cual quedaron sus hijos, donde puso en valor los productos de su tierra.