Los Procuradores del PSOE de Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera han presentado en el Registro de las Cortes de Castilla y León una batería de iniciativas en relación a los incendios forestales producidos durante pasada primavera y los meses de junio, julio y agosto y primeros días de septiembre de 2021.

En concreto 6 iniciativas parlamentarias distribuidas en 1 Proposición No de Ley, 3 bloques de preguntas y 2 peticiones de información.

Respecto de la Proposición No de Ley el PSOE propondrá al Pleno de las Cortes instar a la Junta de Castilla y León a "hacer una valoración de los daños provocados por los incendios forestales ocurridos durante la primavera y verano en la provincia de Zamora" y a "establecer líneas de ayudas directas a los afectados (ayuntamientos y particulares) por los incendios forestales ocurridos en la provincia de Zamora durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2021".

En lo que se refiere a los tres bloques de preguntas, en primer lugar, respecto de los incendios declarados los días 23 y 25 de agosto de 2021 en Carracedo de Vidriales (Zamora), Martín Benito pregunta sobre "cuál es la causa definitiva de la ignición de los incendios declarados de Carracedo de Vidriales (Zamora) y qué términos municipales afectaron y cuántas hectáreas se han visto oficialmente afectadas".

Asimismo, el PSOE pregunta a la Junta de Castilla y León: ¿Quién ha realizado el informe de investigación de dichos incendios? ¿A qué hora se detectaron los incendios incendio? ¿A qué hora llegó el primer medio de extinción? ¿A qué hora y qué día se extinguieron? ¿Cuáles han sido los medios de extinción que actuaron en dichos incendios? (identificando: tipo de medio, su procedencia, propiedad, día de actuación, hora de aviso, hora de llegada y retirada del incendio).

También preguntan: ¿Qué tipo de combustible y material vegetal se ha quemado? ¿Cuál es la superficie quemada privada y pública por estos incendios? ¿Qué daños materiales de propiedad pública o particular se han producido como consecuencia de los incendios? ¿Qué pagos del término o términos municipales se vieron afectados y en qué número de hectáreas? ¿Piensa tomar alguna medida la Junta de Castilla y León ante estos hechos? ¿Qué actuaciones piensa acometer la Junta de Castilla y León, para la restauración de la superficie arrasada por el fuego? ¿Cuándo? ¿Cuáles eran los medios de extinción activos pertenecientes a la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora el 23 y el 25 de agosto de 2021, antes de declararse los citados incendios?

Y sobre el incendio señalado los Procuradores socialistas de Zamora solicitan relación de efectivos de la Junta de Castilla y León que participaron en los trabajos de extinción de los incendios de Carracedo de Vidriales, ocurridos el pasado mes de agosto de 2021 y relación de efectivos de otras administraciones que participaron en los trabajos de extinción de estos incendios, además de la valoración, evaluación y cuantificación de pérdidas económicas, tanto forestales y pastizales como cinegéticas, en los terrenos afectados por los incendios surgidos y declarados en Carracedo de Vidriales la segunda quincena de agosto de 2021.

Por último, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Carlos Fernández Herrera reclaman copia de Informes previos medioambientales e informes técnicos posteriores sobre los incendios surgidos y declarados en Carracedo en agosto de 2021 y copia completa del parte de incendios forestales de los incendios surgidos y declarados en Carracedo de Vidriales en agosto de 2021.