Un total de 58 vecinos de la localidad zamorana de Arcenillas han participado este año en la marcha solidaria organizada a favor de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Acnur se trata de una asociación que tiene la autoridad para liderar y coordinar la acción a escala mundial con el fin de proteger los derechos y el bienestar de decenas de millones de personas.

Hoy en día, hay más de 18.015 personas trabajando en 135 países. En el primer año de su existencia, Acnur, trabajó con un presupuesto de 300.000 dólares, este llegó a 8.600 millones en 2019.

En 2020, Acnur, celebró su 70 aniversario. Desde su creación, ha ayudado a más de 50 millones de personas refugiadas en la reconstrucción de sus vidas.

Tres vecinos durante la marcha solidaria. | Cedida

Arcenillas, un municipio de alrededor de 400 habitantes en la comarca de Tierra del Vino, ha querido aportar su granito de arena con esta asociación y, debido a ello, decidió organizar una marcha que consistía en recorrer el camino andando hacia la localidad de Pontejos para después regresar a la propia localidad.

“Un número escaso pero la forma de participar, sin un día u hora fija y en pequeños grupos o en solitario, ha restado la mayor parte del aliciente a la marcha”, manifiestan desde el Ayuntamiento del pueblo a través de una publicación en sus redes sociales.

Algunas participantes descansan junto a una fuente. | Cedida

Además, según indican, entre la venta de dorsales y los donativos se ha recaudado un total de 235 euros, una cantidad más que suficiente para proporcionar diversas becas educativas a once niños durante todo un curso académico.

“La verdad es que el año que viene queremos hacerla mejor, queremos que la participación ciudadana sea mucho mayor y podamos recaudar más dinero”, afirma Enrique A. Rodríguez García, alcalde del municipio de Arcenillas.

Y es que han pasado más de seis años desde que estalló el conflicto en Yemen. La crisis humanitaria en el país sigue siendo la más grande del mundo, y millones de personas yemeníes no están muy lejos de la hambruna. Cuatro millones de personas han sido desplazadas por el conflicto en Yemen, un país devastado, cuyos servicios de salud y suministros alimenticios han sido totalmente fracturados.

Arcenillas, tal y como asegura el propio consistorio, “ha cumplido” con los refugiados de Yemen con una marcha que tendrá una nueva edición el año que viene, en la que esperan ampliar el número de participantes, lo que conllevaría, por consiguiente, aumentar el dinero recaudado con la venta de dorsales y también con los donativos entregados por los vecinos de la localidad.