El reality show que tendrá como escenario la localidad zamorana de Villarrín, y otros dos pueblos de Zaragoza y Ciudad Real, ha iniciado un “crowdfunding” –una campaña de mecenazgo virtual– a través de la plataforma “Goteo” con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para emitir el programa.

La iniciativa, anunciada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el pasado mes de julio ha capturado la atención de medios de comunicación de toda España e incluso de algunos medios internacionales como The Guardian.

El programa, que se emitirá por internet a través de Twitch, pretende formar a personas con espíritu emprendedor que tengan ideas de negocio desarrollables en pequeñas localidades de la “España Vaciada”. Los emprendedores convivirán en tres espacios de “coliving” donde podrán dar forma a sus ideas con la ayuda de seis mentores, expertos en distintos campos del mundo empresarial. Al finalizar el concurso, los tres proyectos empresariales preferidos por el público recibirán un empujón económico para que se puedan materializar. La difusión del reality puede ser una oportunidad para los participantes, que darán a conocer sus empresas, pero también para los pueblos seleccionados como “escenarios” del concurso, ya que se difundirán sus valores, y todas las ventajas de vivir y emprender en un municipio del mundo rural.

Pero para ello, los promotores de “Ruralmind” necesitan fondos, dinero para los premios a los tres ganadores y para costear la estancia de los concursantes y del equipo en los tres “colivings” donde se rodará el programa. Por ello, esperan conseguir entre 29.000 y 89.000 euros en donaciones a través de Goteo. Otros gastos son la realización, el marketing o los sueldos del equipo.

Las personas que donen 12 euros recibirán una taza de “Ruralmind”, por 16 euros una camiseta del concurso, y por 40 euros una excursión guiada a los palomares de Villarrín de Campos, de la mano de Patricia Gómez, cofundadora de “Ruralmind” y de “Palomares, palomas y más”.

Con aportaciones un poco más generosas, otras empresas pueden aprovechar el reality para conseguir un espacio donde publicitarse. Por 150 euros recibirían el logo de colaborador de “Ruralmind”, por 300 euros una aparición en vídeo en las redes sociales del proyecto, y por 600 euros aparecerían en propio concurso. Incluso se da la opción de esponsorizar algunos de los premios o de convertirse en un patrocinador especial del concurso, con una gran visibilidad a lo largo de todo el programa.

El reality show se gestó durante la feria de emprendimiento “startup olé” promovida por la organización “Ruralizable”, que conecta a las personas interesadas en dinamizar la economía de los pequeños pueblos de la península, mediante soluciones efectivas enfocadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Nació de Vivatopia, una plataforma que ayuda a emprendedores a impulsar negocios en el medio rural, y de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking, que agrupa a alojamientos de toda España especializados en el estilo de vida de los nómadas digitales, pero que nació en el “coliving” de Villarrín de Campos.