Durante la madrugada del pasado sábado al domingo, la Guardia Civil había finalizado el dispositivo previsto para evitar posibles alteraciones del orden público tras el cierre del bar de la piscina Villaralbo, cuando los agentes tuvieron conocimiento del desplazamiento de gran cantidad de jóvenes a una finca de recreo en el paraje denominado El Juncal de la misma localidad.

Todo ello debido, según manifestaron los participantes, a una convocatoria realizada a través de las redes sociales por la hija de los propietarios de la parcela donde se concentraba parte de los asistentes. La joven en primer lugar manifestó que le habían ocupado ilegalmente la finca y pedía que se procediera a su desalojo, aunque posteriormente admitió que había sido ella la que convocó la fiesta ilegal y que se había viralizado de tal manera, que no tuvo control sobre su repercusión posterior.

Más de 200 personas y 50 coches

Tanto fue así que se congregaron aproximadamente unas 200 personas y 50 vehículos, ocupando no solo la referida finca, sino que ante la magnitud de la convocatoria y la falta de espacio físico, los participantes también ocuparon las colindantes tierras de labor y caminos de acceso.

En varios grupos, sin respetar las diferentes medidas sanitarias de control contra el COVID 19, los participantes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y con música a gran volumen alrededor de los vehículos estacionados en círculo.

Ante este hecho, diversas patrullas coordinadas de la Guardia Civil de Zamora, se desplazaron al lugar con el fin de identificar a los posibles infractores, tratando en todo momento, por la singularidad del hecho ante el perfil de los participantes, —horario nocturno y consumo de bebidas alcohólicas—, que no se produjeran alteraciones graves del orden público, no registrándose ningún incidente de este tipo, ya que una vez llegaron los agentes, muchos de los participantes en el botellón a fin de evitar ser controladas abandonaron el lugar corriendo precipitadamente campo a través, consiguiendo identificar a la fuerza actuante a más de 40 asistentes.

Una fiesta que infringe la normativa COVID

A la vista de los hechos, no se han encontrado indicios de infracción penal alguna, si bien ha existido una actividad que podría infringir lo dispuesto en la normativa COVID, al tratarse de la celebración de una actividad no permitida, sin medidas de contención, realizando el consumo de pie y sin distancias de seguridad.

En total, se realizaron más de 80 actas-denuncia por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus que serán remitidas a la autoridad correspondiente.

Durante el pasado fin de semana, la Policía Nacional también disolvió una fiesta ilegal celebrada en una nave del polígono industrial de Los Llanos.

Aplicación Alertcops en tu móvil

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la aplicación AlertCops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.