En blanco y negro, difuminadas y con ese tono sepia o amarillento que confiere el paso del tiempo. Así son la mayor parte de las fotografías antiguas recopiladas por la Asociación de Vecinos de Tardobispo, que reflejan un estilo de vida de hace tan solo unas décadas pero que parecen reconstruir un pasado más lejano. Fiestas, celebraciones religiosas o simplemente estampas de la vida cotidiana forman parte de esta colección de instantáneas que permiten realizar un viaje en el tiempo, especialmente nostálgico para las sucesivas generaciones que han pasado su infancia en esta pequeña localidad zamorana, aneja de El Perdigón y situada a tan solo diez kilómetros de la capital zamorana.

Niñas y niños de Tardobispo de Tardobispo, con sus trajes de primera comunión A. T.

La instantánea más antigua fue tomada en 1935 y en ella aparece un nutrido grupo de alumnos de la Escuela Mixta de Tardobispo, retratados junto a su maestra Teresa Vara. Una situación que contrasta con la escasez de niños que sufren la mayor parte de localidades de la provincia y de la que no escapa Tardobispo, que en la actualidad no dispone de centro educativo propio. Los menores que residen junto a sus familias en esta población, que ha sufrido un ligero aumento de población durante los últimos meses con el asentamiento de varias familias con niños pequeños desde el inicio de la pandemia, acuden a clase a la capital zamorana.

Un grupo de mujeres de Tardobispo, reunidas para coser A. T.

Otra de las imágenes más llamativas data de hace más de 60 años y muestra a varias niñas y niños vestidos con sus trajes de la primera comunión. Algunas de estas niñas son hoy en día señoras que siguen viviendo en la localidad y que se reconocen en este retrato. Otra de las fotografías muestra a un grupo de mujeres reunidas para coser en una calle del pueblo que todavía no había sido asfaltada.

Panorámica de Tardobispo en una imagen antigua A. T.

Las imágenes recopiladas por Asociación de Vecinos de Tardobispo han sido compartidas en su blog para que todos los interesados puedan disfrutarlas. Además, la agrupación pide a las personas que puedan tener fotografías antiguas en su poder que las hagan llegar a la agrupación. Así es como han recuperado cerca de un centenar de fotografías que han sido digitalizadas, de forma que también se evita su deterioro o pérdida y se contribuye a su conservación.

A través de la publicación de estas fotos, la asociación ha recibido inesperados mensajes. “Nos ha sorprendido que al ver las imágenes hemos recibido correos de personas que descienden de Tardobispo, aunque en la actualidad residen fuera de Zamora, y nos piden información para ponerse en contacto con familiares”, según explica la secretaria de la asociación, Estefanía Martín. Una bonita iniciativa par salvaguardar el patrimonio visual de esta localidad.