Carbajales es un municipio sin pueblos anejos y capital de la “Tierra de Alba” que abarca una superficie geográfica total de 54 kilómetros cuadrados, con una población de 506 habitantes (255 varones y 251 mujeres), lo cual sitúa a la Villa a nivel poblacional como el tercer núcleo más importante de la comarca natural alistana, tabaresa y albarina por detrás de Alcañices y Tábara.

El pueblo mantuvo su mayor explendor poblacional allá por el año 1950 en con 1.426 vecinos, manteniéndose con 1.251 hasta 1960, frente a los 1.362 de 1930 y los 1388 de los los cuarenta. Predomina la tercera edad con 268 mayores de 65 años y de ellos 121 son ya octogenarios y nonagnarios. En el polo opuesto hay 7 niños y once jóvenes de entre 15 y 20 años de edad.

 La población estacional, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha alcanzado picos en este siglo de hasta 2.500 personas. De sus hijos mayores de dieciocho años actualmente 131 viven en el extranjero. Por su parte residen en el municipio 28 inmigrantes procedentes de paises como Alemania (50%), Cuba, Venezuela, Portugal e Italia

El Ayuntamiento de Carbajales de Alba cuenta para este ejercicio con un presupuesto municipal de 676.210 euros coincidente en ingresos y en gastos.

Uno de los grandes logros de este 2021 que ha repercutido muy positivamente en los ingresos, fue el acuerdo final con la empresa Naturgy Renovables, principal productora de energía eólica de la Tierra de Alba, que abonó al Ayuntamiento 153.000 euros en la compensación por el uso de varios caminos vecinalse durante las obras de ampliación del parque eólico “El Hierro”en la Sierra de Cantadores entre los términos de Losacio, Santa Eufemia del Barco y Olmillos de Castro.

 En un principio en la primavera de 2019, tras acuerdo de pleno, siendo alcalde Manuel Fidalgo Guillermo, el ayuntamiento había acordado recibir solo 20.000 euros. La nueva Corporación Municipal aplicó la ordenanza con todo su rigor y una tasa de 5 euros por metro cuadrado de camino utilizado,. Tras varias reuniónes entre el Ayuntamiento y la empresa, Naturgy reconoció el uso de 5,1 kilómetros de caminos de una anchura de 6 metros.

Entre los objetivos del Ayuntamiento de Carbajales de Alba esta “Mejorar la calidad de vida del pueblos y de todos los vecinos y familias con las mejores infraestructuras y servicios” por lo cual una de las prioridades está siendo la renovación de gran parte de la rede general de abastecimiento de agua eliminando las tuberías de uralita que originan muchas fugas y sustituyendolas por las más modernas y prácticas de polietileno.

En este 2021 la Diputación de Zamora a petición dos ayuntamientos de Carbajales (Roberto Fuentes Gervás) y Fonfría (Sergio López Vaquero) ha dado solución a una de las grandes asignaturas pendientes en materia de comunicaciones viarias entre Aliste y Alba dotando de una nueva capa de rodadura de aglomerado a la carretera que une ambas localidades desde la Nacional 122 a la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide.

Años atrás se habian invertido 390.104 euros desde Carbajales de Alba hasta el puente sobre el embalse del Esla (antiguo cauce de río Aliste) y ahora se ha completado de allí a Fonfría.´

El Ayuntamiento de Carbajales, con el apoyo del grupo de acción local Adata vía programa Leader ha puesto en marcha en “La Era” un parque biosaludable para todos los vecinos: “Una buena iniciativa que presta un gran y buen servicio” aseveran las personas de la tercera edad.

La gran apuesta en materia de ocio y tiempo libre a ejecutar próximamente para que pueda estar lista y prestar servicios en el verano de 2022 es la culminación de las piscinas municipales para lo cual en los presupuestos de este mismo año ya se habilitó una partida de 114.000 euros.

El proyecto se inicio allá por 2012 siendo alcalde Manuel Prieto de las Heras habilitando la piscina principal y ahora habrá que habilitar la piscina infantil. El edificio para acoger los vestuarios y servicios está construido pero hay que habilitar las prestaciones interiores como duchas y bar. En el proyecto de finalización colaborará activamente el Centro Integral de Personas con Discapacidad de Carbajales de Alba, de Asprosub, gestionado por la Fundación Personas desde su apertura en 2000.

Gracias al apoyo económico del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, para la contratación de una persona para su coordinación y gestión, el Ayuntamiento de Carbajales ha reabierto el Taller de Bordados de la calle “Oro”, que acoge el Museo del Traje Carbajalino y a su vez la oficina de turismo de la Tierra de Alba. Se abre cinco días a la semana: martes, miércoles, jueves y domingos de 10 a 14 horas, los sábados de 16 a 20 horas. El museo permanecerá cerrado los lunes y viernes.

La Corporación Municipal, al situarse el municipio está compuesta por siete ediles, de los cuales cuatro son varones y tres mujeres: Roberto Fuentes Gervás (Alcalde), Manuela María Bouzada Blanco y Francisco Morán García (PP); Daniel Martín Martín y Manuel Rodríguez Vara (PSOE) integran el Equipo de Gobierno; y Manuel Fidalgo Guillermo y Eloy López Codesal de la oposición “Por Zamora”.