Tras media hora de debate, Roberto Fuentes, el alcalde de Carbajales, levantó el Pleno sin que la Corporación pudiera votar el único punto del orden del día de la sesión extraordinaria: la revocación de la licencia de obras concedida a la empresa que pretende construir una macrogranja de porcino en el municipio.

La sesión comenzó con el alcalde adelantando que el Pleno “no puede tomar ninguna decisión mientras no se pronuncie el Juzgado”, ya que hay admitido a trámite un recurso Contencioso-Administrativo, presentado por la plataforma de Tierra de Alba contra las macroganjas, y abrió el debate advirtiendo que “tendremos que esperar a lo que diga el Juzgado”.

La secretaria también recordó que la licencia se solicitó, por parte de la empresa, el 4 de noviembre de 2019 y el Ayuntamiento se la concedió después de que finalizara el plazo de alegaciones sin que se presentara ningún recurso por parte de los afectados. El trámite administrativo ya ha finalizado y el Ayuntamiento “ya no es competente para tramitar la licencia”.

El Pleno extraordinario lo solicitaron tres concejales en un escrito registrado por la Plataforma. Uno de los concejales del PSOE, Manuel Rodríguez, expuso el motivo de su grupo para solicitar el pleno. En primer lugar, porque “el 90% de los vecinos” de Carbajales entienden que la explotación de porcino “no es un beneficio para el pueblo y solo traerá problemas”. En segundo lugar, porque entienden que el expediente de concesión de licencia de obra “no ha sido tramitado con toda la legalidad que debería”, pues no conocen el expediente de autorización de uso excepcional de suelo rústico que debe emitir Urbanismo, y porque incumple la ordenanza municipal que prohíbe el tránsito de vehículos de gran tonelaje. En tercer lugar, porque hay un proceso en el Juzgado Contencioso-Administrativo interpuesto con el acuerdo de la mayoría de vecinos de Carbajales para revocar la licencia. Dicho esto, aclaró que los concejales no pretenden interrumpir el proceso judicial, sino comunicar a la jueza el acuerdo que adopte el Pleno: “No pretendemos de ninguna manera condicionar el procedimiento judicial, pero sí dejar claro que la explotación que se pretende instalar es perjudicial para nuestro pueblo”.

La Plataforma ha recabado ya más de 1.300 firmas, Carbajales solo tiene 500 habitantes, pero se han adherido vecinos de otros municipios de la comarca albarina.

El portavoz de Por Zamora, Manuel Fidalgo, intervino para recordar que el alcalde no ha facilitado a los concejales, en ningún momento, acceso a la licencia de obras para construir la granja: “Los concejales tienen derecho a tener acceso a la licencia, esté judicializada o no. Yo si tengo que venir a un pleno, solicitado legalmente por tres concejales, debo tener acceso a esa documentación”.

Además, opinó que el Ayuntamiento de Carbajales debería haber nombrado a un técnico para el seguimiento de las obras, que podría haber sido el arquitecto de la mancomunidad. En este punto el público criticó a la secretaria que tomara parte en el debate político diciéndole a Fidalgo “eso es mentira”. El ambiente comenzó a caldearse en el salón.

Fidalgo continuó criticando que si no se permite la votación “se está usurpando al Pleno la representación del pueblo” y comenzó a leer los puntos del pacto de gobierno PP-PSOE que, en su opinión, se han incumplido.

Cuando intervino el alcalde replicando a su predecesor que “el señor Fidalgo parece que no ha sido alcalde de este pueblo, solo ha dicho mentiras y tonterías” comenzaron los gritos, tanto del concejal aludido como del público, y el alcalde levantó la sesión.

Posteriormente, una de las portavoces de la plataforma, Marisol Gómez, se dirigió al público para recordar que el artículo 78 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales permite a los alcaldes impedir la votación en un pleno extraordinario si el objeto de la votación no es de competencia municipal, “sin embargo, la concesión de una licencia de obras es una competencia exclusivamente municipal”, y advirtió que “en caso de que el señor alcalde denegara la votación del asunto, alcalde y secretaria podrían incurrir en una presunta responsabilidad penal”. Por otro lado, abundó, la Ley 39/2015 en los artículos 106 y siguientes regula los trámites que debe seguir la revocación de trámites administrativos nulos, en este caso informar a los interesados y llevar el acuerdo al Consejo Consultivo.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Zamora ha admitido tres recursos, dos contra la licencia ambiental, y el último contra la licencia de obras. Cuando el alcalde concedió la licencia de obras, recordó Gómez, los dos primeros recursos ya estaban en el Juzgado.

La Plataforma insta a los concejales a exigir la reanudación del Pleno para poder llevar a cabo la votación.