La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tábara, presidida por el alcalde socialista Antonio Juárez Núñez, ha aprobado y puesto en vigor la nueva ordenanza reguladora de la tasa por expedición de permiso de setas en el nuevo acotado micológico, con unos precios de los más bajos y asequibles no solo de la provincia de Zamora si no de toda Castilla y León.

Para crear un acotado micológico es necesario contar según la normativa como mínimo con una superficie de 100 hectáreas algo que nos es problema para Tábara que supera las 1.300.

El objetivo es la regulación del aprovechamiento micológico y por tanto de la recolección de hongos y setas para su consumo o comercialización en los terrenos de titularidad municipal en el ejercicio de lo dispuesto en el Real Decreto del día 5 de octubre de 2017 por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.

La cuota tributaria por la expedición de la autorización de recolector para una temporada completa será 5 euros para los vecinos (personas empadronadas en el municipio tabarés). El resto de personas, vinculados o forasteros, abonarían 50 euros por año. Si lo que desea se obtener un permiso diario la cuota será de 5 euros para cualquier persona.

Una de las zonas del acotado. | Ch. S.

Con la finalidad de promover el turismo local el Ayuntamiento de Tabarra podrá adjudicar permisos a establecimientos locales. Así mismo se podrán emitir permisos individuales o grupa con fines científicos, educativos y divulgativas. La tasa se devenga y nace la obligación de contribuir desde el mismo momento que se solicite la autorización. Se exigirá en régimen de auto liquidación, debiendo encontrase abonada con carácter anticipado y previo al aprovechamiento estero.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León concedió hace ya varios meses con carácter oficial el acotado mitológico ZA-50.017 al municipio de Tábara a solicitud del Ayuntamiento.

De esta manera la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba cuenta ya con 5 cinco acotados micológico con 18 pueblos: Tábara, Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Moldones, Riomanzanas, Gallegos del Campo, Flechas y Villarino Manzanas), Rábano de Aliste (Tola, San Mamed y Sejas), Mahide (San Pedro de las Herrerías, Boya, Pobladura y Las Torres) y Samir de los Caños. A parte hay que sumar los acotados micológicos de carácter privado “Dehesa de Mangas” (ZA-50002) en Faramontanos de Tábara y “Dehesa de Pozos (ZA-50.006) en Tábara las cuales antaño estuvieron ligadas directamente a las familia de los Martínez de Irujo. También tiene solicitado ya su acotado el municipio de Alcañices (Santa Ana, Alcorcillo y Vivinera).

El acotado micológico de Tábara será uno de los más importantes de Castilla y León tanto por su extensión geográfica, con alrededor de 1.341 hectáreas, como la bondad de sus montes con en materia de producción de setas y hongos en el entorno de la Sierra de la Culebra.

Los nuevos cotos micológicos nacen para buscar el equilibrio entre los derechos de las personas propietarias de los terrenos productores de setas silvestres que ahora pueden ejercer un aprovechamiento ordenado y responsable que debe de ser salvaguardado, y las costumbres de recolección libre a menudo generalizadas y ligadas a la demanda de una parte importante de la población de desarrollar una actividad recolectora que en bastantes casos pero no en todos, carece de finalidad comercial y se sitúa mas cerca del usos común o del recreativo que de otros aprovechamientos extractivos”.

Tábara cuenta con los Montes de Utilidad Pública, hasta ahora integrados en la Unidad de Gestión Micológica “Montes de Zamora” que pasarán al nuevo acotado: “Sierra de la Culebra” (número 45) con una superficie de 1.019 hectáreas (de las cuales 1.004 son de superficie forestal con pinos pinaster, sylvestris y nigra); y “La Ribera” (número 44) con 172,27 hectáreas (107,40 de superficie forestal).

A los dos Montes de Utilidad Pública se le sumaran con alrededor de 150 hectáreas más los montes comunales de titularidad municipal: “El Veldeo”, “Candeo”, “El Valle”, “Palomillo”, “El Rincón”, “Los Pedragales”, “El Bosque”, “Carrizal”, “Corneo”, “La Picota”, “Peña Miguel” y “Solana la Valina”.

El tabarés Monte de Utilidad Publica “El Casal” en la Sierra de la Culebra, aún estando situado en el término de Tábara es sin embargo de propiedad de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con 1.537 hectáreas (todas de superficie forestal con pinos), amojonado desde el 30 de junio de 1978 tras ser deslindado de l3 de noviembre de 1975.

Tábara pertenecía hasta el pasado 31 de julio al acotado “Montes de Zamora”.

Las salida de los ayuntamientos de Tábara y Alcañices dejará a Montes de Zamora con sólo cinco municipios y 17 pueblos en una de las áreas micológicas más importantes de Castilla y León: Viñas ( El Neval, Peña el Santo y Majadas) con San Blas (Los Paneros y Las Cruces), Ribas (Monte Ribas) y Vega de Nuez (Urrieta Quemada y Vega); Riofrío (Sierra de la Culebra y Sierra de Abajo) con Cabañas (Sierra de la Culebra) y Sarracín (Peñas Estrellicas); Trabazos ( Malurces y Trabazos) con Latedo (Corona, Manchona, Verdugal, Llameron, Zofrero, Coticos y Castillo de Malvecino) y Villarino tras la Sierra (Urrieta Corderas y Montes de Villarino); San Vitero (Majada el Coso y El Cubo) con El Poyo (La Majada), San Cristóbal de Aliste (La Majada), San Juan del Rebollar (Folgoso, Villalonga y Escajadal) y Villarino de Cebal (Chapelinas); y Ferreruela (Solana los Madroñales ) con Sesnández (La Caramona, Cotico y La Sierra).

En la pasada campaña el acotado Montes de Zamora agrupaba 25.029,38 hectáreas con una previsión de producción media anual de 171.776 kilos de setas y hongos y un máximo de permisos a extender de 8.929 en su conjunto, una cifras que que debido a la climatología, la situación y una atípica campaña no pudieron alcanzarse. Con la marcha de los municipios de Alcañices y de Tábara la Unida de gestión Micológica de Montes de Zamora ve reducida su área en 2.883,27 hectáreas de terrenos seteros.