El castro de la Encarnación de Mellanes de Aliste ha sido el escenario de talleres infantiles arqueológicos promovidos por la asociación científico cultural “Zamora Protohistórica” dentro del proyecto “Castrum Zoelarum” que desde hace varios años desarrolla en el municipio de Rabanales.

Colaboraron en la iniciativa el Ayuntamiento de Rabanales (Matellanes, Ufones, Fradellos, Grisuela y Mellanes), presidido por el alcalde Santiago Moral Matellán, la Fundación Hispania y la Diputación de Zamora.

La convocatoria ha tenido un gran éxito con la participación de 25 niños y niñas disfrutando de una animada tarde con varios puestos donde pudieron divertirse y aprender conociendo el arte rupestre e imitar las figuras encontradas en muchos abrigos rocosos de la provincia de Zamora.

Entre otras muchas cosas los niños han aprendido a elaborar vasijas de cerámica similares a las que los arqueólogos y arqueólogas del proyecto recuperan en las excavaciones que vienen realizando desde el año 2018 en el municipio de Rabanales.

Trabando la arcilla para crear vasijas. | Cedida por Zamora Protohistórica

Asimismo se han formado en la técnica de hacerse “colgantes como lo hacían hace miles de años; dibujar sus propios escudos de temática prerromana y romana, empaparse de la cultura clásica acompañados de unas simpáticas musas, peinarse como las antiguas romanas e incluso iniciarse en la práctica arqueológica en el arqueódromo donde excavaron ordenadamente para recuperar vestigios materiales de sociedades pasadas” señalan desde Zamora Protohistórica.

Al finalizar la actividad se realizó un juego en el que los niños y niñas tuvieron que demostrar lo aprendido e ir de taller en taller respondiendo preguntas relativas a los explicado en los talleres, ganando premios al final, apoyados por el Ayuntamiento de Rabanales. Toda esta labor fue además posible gracias al personal del propio Ayuntamiento que se encargó de llevar mesas, sillas y otros útiles necesarias para poder disfrutar de la tarde en es bonito rincón a orillas del río Mena.

Los participantes en los talleres quedaron encantados con la experiencia vivida y ya mostraron sus deseo de poder repetir la experiencia el verano de 2022.

Zamora Protohistórica desarrolló las excavaciones del castro de la Encarnación de Mellanes de la Edad del Hierro a lo largo de tres campañas diferentes, 2018, 19 y 2020, dentro del proyecto Castrum Zoelarum, en un plan dirigido por los arqueólogos Oscar Rodríguez Monterrubio y Francisco José González, con Manuel Vázquez de subdirector y el apoyo d los técnicos Jaime de la Vega y Carlos Merino.

Taller de peinados en el castro de La Encarnación de Mellanes. | Cedida por Zamora Protohistórica

Aunque los pobladores del Castro de la Encarnación de Mellanes se fueron en el Siglo I después de Cristo a “El Castrico” de Rabanales, quedaron algunos pobladores en la Encarnación hasta la Edad Media.

Todos los yacimientos y restos arqueológicos identificados muestran una importante ocupación humana de la zona desde el período Calcolítico, hasta la actualidad, con un mayor incremento, al menos en cuanto al número de yacimiento, a priori, durante la Edad del Hierro y el período Romano, de los cuales tenemos gran cantidad de evidencias arqueológicas. La cumbre de “La Aguilera” entre Valer y Fradellos que separa los ríos Aliste y Cebal cuenta con uno, “El Castrico”, de la Edad del Hierro. Parte de sus materiales (piedras) según un cura de Tola fueron reutilizadas para la construcción de las casas en el pueblo donde se ubica: Fradellos.

La actividad se enmarca dentro del programa de actividades de divulgación del proyecto “Castrum Zoelarum” que desde el año 2018 se desarrolla en el municipio de Rabanales y que se cerrará el próximo sábado día 28 de agosto con una jornada de puertas abiertas en el yacimiento de “El Castrico” en el propio pueblo de Rabanales.

Todas las personas interesadas podrán acercarse libremente a conocer el resultado de las excavaciones a pie de sondeo, con las explicaciones de los técnicos de la asociación científico cultural Zamora Protohistórica que irán desgranando los avatares de la campañas y mostrando algunas de las piezas que han podido ser recuperadas, antes de que entren en la fase de estudio y sean posteriormente depositadas en el Museo Provincial de Zamora.

El verano cultural de Rabanales incluyó una noche de cine arqueológico con la “Axteris: La Residencia de los Dioses” promovido por Zamora Protohistórica. A ello se han sumado las visitas guiadas Castrum Zoelarum a las estelas romanas existentes en Rabanales y al yacimiento de El Castrico.