El pueblo de Porto de Sanabria retoma hoy su “concurso gastronómico de migas Muela” y recupera así un plato de elaboración tradicional de los pastores con ingredientes muy sencillos como pan, ajo, aceite y un poco de agua . Los concursantes, frente a un jurado experto, optarán al reconocimiento de Elena Arzak, una de las mejores cocineras del mundo, y su padre el chef Juan Mari Arzak. Optarán a una chaquetilla firmada por ellos y otros obsequios, como uno de los primeros platos de la vajilla con la que Juan Mari Arzak comenzó su andadura como chef y firmado por él.

Como en otros pueblos de paso de trashumancia la cultura del pastor ha quedado muy arraigada en sus tradiciones y ello se refleja en un plato típico que ya se eleva a la excelencia en muchos restaurantes españoles, como los de Paradores.

Este concurso se puso en marcha en el año 2019. Fue el chef con más estrellas Michelín del país, Martín Berasategui, quien premió a los ganadores. Es fruto de una iniciativa público privada con el Ayuntamiento de Porto, la familia Muela y las bodegas Fariñas de Toro, originarios de Porto e implicados en su visibilidad y dinamización.

El papel de las mujeres

En un momento social en el que el papel de la mujer cobra mayor relevancia, también se ha querido premiar y reconocer el papel de las mujeres portexas de los pastores, por su entrega a la familia y al duro trabajo al que se enfrentaban con la casa, los hijos, el ganado etc., durante los duros meses de invierno en el que sus maridos estaban ausentes.

Este reconocimiento se hará a la figura de María Bruña Castaño, mujer de pastor de 93 años de edad y a la centenaria Manuela Carracedo López.

La vinculación de este pueblo castellano con el País Vasco resulta muy curiosa ya que los bueyes de arrastre de piedra vascos son originarios de la raza de ganado sanabresa y se adquirían en la feria de Porto de Sanabria del 26 de agosto históricamente para sus posteriores exhibiciones.