El ayuntamiento de Trabazos de Aliste (Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino tras la Sierra) fronterizo con la región de Tras Os Montes en Portugal se reafirma año tras año como uno de los municipios de “La Raya” pionero en la implantación de nuevos servicios públicos y privados.

Nuez y Villarino tras la Sierra lideran los proyectos municipales más importantes, -pues afectan a muchas familias-, con las ansiadas concentraciones parcelarias por el sistema de “Iniciativa Privada” (colabora económicamente el Ayuntamiento) que permitirán, entre ambas localidades, reducir los 16.823 minifundios actuales a sólo 2.703 fincas de reemplazo y habilitar unas redes de caminos de 117 kilómetros y 582 metros. Esta ya a punto de salir el Estudio de Impacto Ambiental como paso previo para su ejecución material.

Nuez suma un territorio de 3.039 hectáreas de las cuales se concentrarán 2.997 de 665 propietarios. De las 11.757 parcelas existentes se verán afectadas por la reagrupación 10.856 que se verán reducidas a sólo 2.145 fincas de reemplazo, pasándose de una media de 0,27 a 1,39 hectáreas por parcela. Se construirá una red de caminos de 60.441 kilómetros. Las infraestructuras tendrán un coste de 808.653 euros.

En Villarino tras la Sierra se concentrarán 1.004 hectáreas que aglutinan 5.066 parcelas, de 183 propietarios, erradicando los minifundios que pasarán a ser 558 fincas de remplazo, con una red de caminos de 38 kilómetros y 538 metros y un coste de 605.016 euros.

En infraestructuras viarias la gran apuesta para este año será la adecuación, ampliación y mejora de la carretera ZA-P-2437 que vertebra el municipio, teniendo su inicio en el cruce con la Nacional 122 para cruzar por el centro urbano de Trabazos y llegar hasta Nuez.

La inversión económica, financiada por la Diputación de Zamora, ascenderá a 1.355.159 euros (presupuesto base de licitación) y se actuará en todo su recorrido de 4 kilómetros y 600 metros. A parte de dotarla de una nueva capa de rodadura, el objetivo principal se centrará en ampliar una calzada que ahora apenas si tiene 5 metros de anchura y pasara a contar con 7 y de esta manera se podrán habilitar dos carriles de 3 metros cada uno, más dos arcenes de 50 centímetros, de los que ahora carece.

A lo largo de este último año se han habilitado nuevos sistemas de cloración en los abastecimientos de agua de los cinco pueblos, se ha finalizado con el cambio de las últimas tuberías de fibrocemento a polietileno y en San Martín del Pedroso se ha habilitado una estación depuradora para eliminar el hierro y el manganeso. En Villarino se ha actuado en el depósito y en la captación de “Morigo”. En Trabazos se han mejorado las calles con firme de aglomerado y en Nuez se ha pavimentado el acceso al cementerio (180 metros) hacia la carretera de Moldones.

En Nuez los vecinos podrán disfrutar a partir del mes de septiembre, gratuitamente, de uno de los gimnasios públicos más modernos y completos de la zona fronteriza, el cual ya está completamente terminado en el local de la antigua biblioteca, que a su vez ha pasado al colegio. Por su parte en Villarino y Latedo se han habilitado sendos parques biosaludables. En San Martín las actuaciones se centran en la mejora del saneamiento y ampliación del centro social.

Javier Faúndez Domínguez Alcalde de Trabazos

Trabazos abarca una superficie geográfica de 93,45 kilómetros fronteriza con Portugal en tres de sus cinco pueblos, Nuez, San Martín del Pedroso y Latedo con frontera húmeda ya que los límites territoriales con Quintanilha y Quinta de Vale de Pena los marcan las aguas internacionales del río Manzanas, y la raya seca de Villarino tras la Sierra con Vale de Frades.

Trabazos es actualmente el pueblo con más restaurantes: “Rincón del Sol”, “Los Castaños” y “El Cruce” (los dos últimos también con hostal). En Nuez está el hotel rural “La Primavera”. Nuez cuenta con el bar “La Moral” que ahora regenta un chico joven. En alimentación están “Fary”, Félix García y Covirán y la panadería la llevan Belén y Adrián. Aparte está la farmacia y tres electricistas: Jesús Morán en Trabazos, Guillermo Vicente en Nuez y Carlos Fernández (Villarino). El sector de la construcción suma hasta seis empresas.

El ayuntamiento de Trabazos cuenta con 835 habitantes (448 varones y 387 mujeres). Con 335 jubilados de ellos 141 son octogenarios y nonagenarios. Es uno de los municipios con más niños, 16 menores de diez años y 14 de diez a quince. Entre quince y treinta años hay 83 vecinos una media que pocos ayuntamientos pueden mantener en tiempos de despoblación rural. Su mayor índice poblacional se registró allá por 12950 con 2.006 empadronados. La población estacional suele superar habitualmente las 2.800 personas.

Trabazos de Aliste cuenta con 287 de sus hijos mayores de 18 años residiendo en el extranjero, un número muy superior al de los que han llegado de otros países. Residen actualmente en el municipio ciudadanos nacidos en Portugal, Alemania, Rumania, Marruecos, Cuba, Italia, Francia, Perú, Paraguay, Colombia, Brasil, Argentina y República Dominicana.

La Corporación Municipal está compuesta por siete ediles: Javier Faúndez Domínguez (alcalde), Manuel Domínguez Méndez, José Antonio Álvarez, Benita Fernández Domínguez, Antonio Santiago Morán Rivas y Gabriel Blanco Rodríguez del PP y Juan Antonio Méndez Borges de Ciudadanos.

EL ayuntamiento contaba hace 18 años con 386.000 euros de déficit y lleva 17 ejercicios de superávit, cerrando 2020 con 478.000 euros de remanente, aun siendo, uno de los municipios que más infraestructuras ha construido.