Jardín de Aliste: esta es la denominación popular utilizada para definir una parte paradisiaca del municipio de Figueruela Arriba cuyos pueblos se asientan a la vera de dos de los lugares más emblemáticos de la Raya de España y Portugal: el río Manzanas y la Sierra de la Culebra a su vez colindantes, compartiendo aguas internacionales con el parque natural de Montesinho en la región de Tras Os Montes y Alto Douro. Aparte de ser parte del “Campo de Aliste”.

El municipio de Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Flechas, Gallegos del Campo, Moldones, Riomananzas y Villarino Manzanas) cuenta con 336 habitantes (161 varones y 175 mujeres). La población estacional según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha alcanzado picos en el siglo XX de hasta 1.520 personas, que este mes de agosto podrían superarse con la llegada de los emigrantes.

De sus habitantes, el 73% (246) nacieron en sus pueblos mientras que a fecha de 1 de enero de 2021 residían en el extranjero muchos de sus hijos, concretamente 168 personas mayores de 18 años. Los inmigrantes suman solo siete llegados de países como Rumanía, Portugal, Nigeria y Colombia.

Con siete pueblos cuenta con la particularidad de que cuatro de ellos son fronterizos con Portugal: Riomanzanas (Guadramil), Villarino Manzanas (Petisqueira), Figueruela de Abajo y Moldones.

Su territorio abarca 152,96 kilómetros cuadrados, lo cual le convierte en el municipio más extenso de Aliste, Tábara y Alba. Tierra de montes y valles es un paraíso para los frutos del bosque.

Es así uno de los lugares privilegiados para floración de hongos y setas silvestres como el Boletus edulis y los níscalos en tierra de pinares y jarales. A nivel apícola podemos estar hablando del gran paraíso alistano para las abejas y la producción de miel y polen.

Muestra de ellos y de su calidad la miel multifloral de “Las Obreras de Aliste” de Gallegos del Campo de los apicultores Guillermo Diez y Dori Prieto obtenía la medalla de oro en los Olymp Tsate Awards de Aten as (Grecia), liderado por Constantinos Mouzakis (Chef Eurpe 2015), uno de los más importantes del mundo donde se valoran sabor, textura, y propiedades. Mieles todas las producidas en el municipio que son auténticos manjares culinario y que quien las adquiera y las consuma va a aquedar muy satisfecho..

A nivel de turismo, hospedaje y restauración, destaca el hotel rural y restaurante “La Robla” de Figueruela de Arriba donde se ofrece un magnifico servicio y gastronomía tradicional de máxima calidad siendo afamada su cocina. En el pueblo famosos es también está el bar de “Chenchu”. Otros pueblos con bar son Moldones y Riomanzanas y solamente a temporadas como este verano Gallegos del Campo.

En esta legislatura de 2019 a 2023 la Corporación Municipal la componen: Carlos Pérez Domínguez (alcalde), Carlos Pérez Sanabria, José Hidalgo Muñoz, Mariano Manjón Rodríguez, Rocío Barrigón Veigas y Lucía Codesal Villota, por el PP; y Ángel Sanabria Rosón por el PSOE. Durante su mandato falleció el concejal electo de Gallegos del Campo Laureano Ferrero Prieto.

Carlos Pérez Domínguez Alcalde de Figueruela

Entre los últimos acuerdos municipales, por unanimidad, está la puesta en marcha de ayudas a la natalidad con la concesión de una subvención de mil euros a las familias por hijo nacido.

Alcaldes y concejales, también los vecinos, se han marcado como uno de los grandes retos y proyectos para esta segunda mitad de legislatura la adecuación y mejora de la vía de comunicación que cruza la Sierra de la Culebra desde Villarino Manzanas (Figueruela de Arriba) a Linarejos (Manzanal de Arriba) y Robledo (Puebla de Sanabria) construido en el año 1991 dentro del denominado Plan de Ordenación de Explotaciones “Aliste-Sayago” promovido por Junta y Ministerio de Agricultura.

El objetivo es afrontar la financiación a tres bandas por parte de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora y Estado (Ministerio de Agricultura), para dotarlo entre otras cosas de una nueva capa de rodadura en todo su recorrido de 23 kilómetros puse actualmente está intransitable. De momento la Administración Regional ha dado el primer paso concediendo 96.000 euros a la Diputación de Zamora que asume la redacción del proyecto técnico. La iniciativa cuenta con el respaldo de los tres ayuntamientos afectados: Figueruela de Arriba (Aliste), Manzanal de Arriba (Carballeda) y Puebla (Sanabria).

Ya en lo que respecta a infraestructuras básicas urbanas, las ETAP (Estaciones Depuradoras de Agua Potable) de Figueruela y Moldones están ya culminadas, solamente a falta de incrementar la potencia eléctrica para que la maquinaria eche a andar. También se finalizó la mejora de los depósitos de Villarino Manzanas. La próxima actuación se centrarán en mejorar la captación de “El Fontano” de Riomananzas.

En 2021 se actuará en las redes de abastecimiento y saneamiento y pavimentación en la calle “Mahide” de Gallegos del Campo y la finalización en el mismo pueblo de otras vías urbanas. Así mismo se actuará en Moldones.

Este año no habrá fiestas patronales por lo cual los vecinos ya miran puesta mirada y esperanza en 2022 para poder recobrar la normalidad tras la etapa de la pandemia del Covid-19 y poder volver a iniciar las celebraciones el domingo anterior al 13 de mayo con la romería de la Virgen de Fátima.