Alcañices abrió ayer las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y San Roque con un programa de actividades reducido, marcado por la situación actual originada por la grave crisis del COVID-19.

El Salón de los Toriles, situado en la Plaza Mayor, acoge desde ayer y hasta el día 31 de agosto la exposición fotográfica “Misión Afganistán” de 10 a 14 horas, de lunes a viernes. La iniciativa está promovida por la Subdelegación de Defensa en Zamora, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Alcañices, centrada en las misiones que los efectivos del ejército español desempeñaron en tierras afganas.

En la muestra se puede visualizar un conjunto de 27 imágenes y tres infografías seleccionadas del libro “Misión Afganistán”, editado por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural en el año 2012. En él se refleja la labor que las tropas españolas ha realizado en dicho país desde su llegada en el año 2002 hasta su publicación en el 2012.

Autoridades militares y civiles inauguran la exposición sobre la misión de Afganistán en Alcañices. | Ch. S.

Misión Afganistán esta realizado sobre el terreno y gracias a los testimonios de los militares, describiendo con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español, lo que ayuda a entender mejor el esfuerzo y el sacrificio de los 20.000 hombres y mujeres que han pasado por Afganistán, de los cuales un centenar perdieron la vida. Las fotografías han sido realizadas por distintos profesionales, así como por los participantes en la misión, y a través de ellas nos acercamos a los miembros del ejército y a su labor cotidiana. Las Naciones Unidas autorizaron el establecimiento de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo a las autoridades afganas. Participaron medio centenar de naciones y fue la mayor coalición militar de todos los tiempos, con una misión, estabilizar y recionstrir el país asiático, un cometido que finalizo el 31 de diciembre de 2014 

Hoy sábado la Plaza Mayor acogerá un exposición sobre las Gigantillas de Alcañices lideradas por “Concordia” y “Tratado”, a partir de las 12 horas. Allí podrán ser admiradas, pues este año no salieron a recorrer las calles al no haber el tradicional pregón. 

A esa misma hora, en el nuevo Auditorio Municipal, tendrá lugar la presentación en público de la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste. Los actos de la noche se trasladarán a la plaza Ferreras, donde tendrá lugar un concierto a cargo de la cantante Soledad Luna y “Tributo a los 80”. 

Para mañana, 15 de agosto, a las 13.30 horas está programada la santa misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción en la iglesia parroquial, oficiada por el arcipreste de Aliste, Fernando Lorenzo Martín. A las 18 en la plaza Ferreras actuará el mago Andrés Madruga y el grupo de teatro La Tijera representará la obra “Hermanos”. 

Llegado el 16 de agosto, cita a las 10.30 horas con un taller de fotografía gratuito: “Retrato para Redes Sociales”, a partir de los doce años de edad en la Ludoteca, promovido por la Diputación de Zamora. La misa en honor a San Roque será en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción a las 13.15 horas. Este año no habrá procesión. La plaza de Ferreras acogerá a las 19 horas la actuación del monologuista Angelito “El Largo”. Para las 20 horas está programada la actuación folclórica del la asociación etnográfica Don Sancho. Lo recaudado con las aportaciones de los participantes irá destinado al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Venta de camisetas gorras y mascarillas todos los días en el centro parroquial. 

Ayuntamiento de Alcañices, Diputación de Zamora y Educo han programado actividades de verano para los días 17, 18, 19 y 20 de agosto, para niños de 4 a 10 años, con juegos al aire libre y talleres veraniegos. 

Los horarios serán de 16.30 a 19 horas en la ludoteca de Alcañices previa inscripción con plazas limitadas (13 niños), dada la situación sanitaria y para seguir las medidas de protección y prevención y el protocolo de actuación Covid-19 de la Junta de Castilla y León. 

El Centro Cultural “Convento de San Francisco” (Oficina de Comarcal de Turismo) acoge del 13 a l7 de agosto una exposición de cuadros, fotografías y dibujos. Para elegir las mejores se podrá votar a través de las redes sociales Instagram y Facebook. Además, se puede inmortalizar la visita a través de un candado de recuerdo proporcionado por el Centro Cultural. También hay cine de verano para todas las edades, se pueden leer en el claustro los cientos de libros de la biblioteca municipal y realizar la ruta del patrimonio artístico por dentro del pueblo y la ruta vía verde del Angueira, siempre con el asesoramiento de Álvaro Poyo Gago, graduado en Historia del Arte. 

Con actos festivos o sin ellos, la Nacional 122 y los grandes trailers de transporte internacional de Portugal siguiendo siendo los protagonistas. El tráfico pesado entre Zamora y Oporto va en aumento cada día con un constante peligro. Las autoridades piden a todos la máxima precaución para evitar accidentes.

Dos camiones en la Plaza Mayor, que siguen circulando durante las fiestas. | Ch. S.