El municipio de San Vicente de la Cabeza (Bercianos de Aliste, Palazuelo de las Cuevas y Campogrande) abarca una superficie geográfica de 53 kilómetros cuadrados asentándose sus tres pueblos más grandes en la paradisiaca ribera del río Aliste y el más pequeño a la vera de valle del río Espinoso.

Por su término cruza la histórica Vereda Real de Galicia, procedente de Valer camino de Sanabria, utilizada durante siglos por los peregrinos de Andalucía y del Norte de África para peregrinar a la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago de Compostela.

Actualmente cuenta con 357 habitantes (191 hombres y 166 mujeres). Aunque durante el otoño, invierno y primavera el número de residentes es bajo, la cosa da un giro radical llegando el verano con la llegada de emigrantes. Así lo delatan estos días de agosto y los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que cifran la población estacional en más de 1.400 personas. Residen en el municipio sólo 9 niños menores de diez años y 2 de diez a quince. La tercera edad suma por su parte 179 jubilados y de ellos 79 son octogenarios y nonagenarios.

De los nacidos en el municipio de San Vicente de la Cabeza, un alto porcentaje, concretamente 85 personas mayores de 18 años, residen en el extranjero. Por el contrario sólo hay 8 inmigrantes de acogida que han hecho el viaje a la inversa, procedentes del resto de Europa (Francia y Alemania) y de América Latina (Venezuela).

La Semana Santa de Bercianos declarada BIC (Bien de Interés Cultural) y Fiesta de interés Cultural de Castilla y León es, sin lugar a dudas, la tradición más histórica del municipio y muy en particular sus procesiones de “La Carrera” de Jueves Santo y el “Santo Entierro” de Viernes Santo. Su Centro de Interpretación de la Semana Santa ya ha abierto sus puertas y de martes a domingo, de 9 a 14 horas, ofrece durante el mes de agosto la I Exposición de Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto.

Pasión de Bercianos de Aliste Chany Sebastián

Las mascaradas tienen su más ancestral tradición en “El Atenazador” de San Vicente de la Cabeza, una celebración única en España y Portugal ya que cuenta con una singularidad, pues mientras todas las demás son de invierno (se celebran en San Esteban Protomártir el 26 de diciembre y en Año Nuevo) en este caso es veraniega. La costumbre, pasada de padres a hijos, de abuelos a nietos, se centraba en que los mozos dedicaran la mañana de San Pedro (29 de junio) a limpiar las fuentes urbanas y campestres ante la llegada de la época estival donde el agua era vital durante la siega, el acarreo y la trilla. Hecha la labor, un ramo de flores silvestres indicaba que el acuífero estaba listo para llenar barrilas y cántaros. Por la tarde salía “El Atenazador” de casa en casa pidiendo la voluntad y con lo recibido se organizaba una convidada (cena) a la que asistían también las mozas. Tras caer en el olvido, desde su recuperación, el Atenazador sale a la calle el 11 de agosto coincidiendo con las fiestas de San Vicente.

Por su parte la localidad de Palazuelo de las Cuevas celebra cada año en el mes de junio la romería popular de la “Santa Cruz” que goza de gran devoción entre los vecinos y emigrantes, así como en los foráneos. Los propios vecinos levantaron la Santa Cruz en la ladera del “Teso del Diablo” que da hacia el antiguo camino que comunica a Palazuelo de las Cuevas con Villarino de Cebal. Los actos religiosos se centran en una emotiva procesión que sale desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y sube hasta la Santa Cruz donde tiene lugar la misa campestre y disfrutan de una jornada de hermandad y convivencia social y religiosa.

Romería de Santa Cruz de Palazuelo de las Cuevas Chany Sebastián

Campogrande es el pueblo más pequeño del municipio y, aunque su iglesia está dedicada a Santo Domingo de Guzmán, su fiesta más importante coincide con San Juan Bautista el 24 de junio. Actualmente cuenta con sólo 22 empadronados residentes.

La Corporación Municipal está integrada por siete ediles y la componen esta legislatura: Fernando Gonzáléz Rodríguez (alcalde), Santos Vaquero Vaquero, Celestino Blanco Garrido,José Javier Pérez del Río, José Antonio Fernández, Domingo Fernández Alonso y Gonzalo Mata Gabella. A nivel de infraestructuras la gran apuesta de este año liderada por el ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza y financiada en su totalidad por la Diputación Provincial de Zamora es la adecuación y mejora del camino rural asfaltado que une Cabañas de Aliste con Palazuelo de las Cuevas y con Villarino de Cebal. Los trabajos ya han comenzado. Con un presupuesto base de 518.013,10 euros las obras afectarán a todo el recorrido de 9,6 kilómetros, desde la “Sierra de la Culebra” al “Campo de Aliste”.