En un acto conjunto en Rio de Onor de Portugal, el secretario General del Psoe y diputado por Zamora, Antidio Fagúndez; el senador y alcalde de Puebla, José Fernández; el presidente de la Junta de Freguesia de Rio de Onor, Mario Gomes; y el procurador en las Cortes, José Ignacio Martín Benito reclamaron una carretera entre Braganza y Puebla con las mismas características y anchura y su inclusión en los Fondos de Recuperación europeos. Los representantes del PSOE y de Portugal reclaman una carretera de anchura y características similares a ambos lados de la frontera. 

Antidio Fagúndez recalcó la reivindicación “de una carretera tan necesaria para el desarrollo de los dos países, la comunicación entre España y Portugal y sobre todo la comunicación con el Norte de Portugal y el desarrollo con la Comunidad, no solo de Castilla y León, a través de Sanabria y de toda la comarca, sino la conexión con León y la conexión hacia Gijón, hacia Asturias”. Fagúndez estableció la puesta en valor de la última infraestructura, la estación de Alta Velocidad de Otero que enlaza el Norte de Portugal. 

La carretera, con muchas deficiencias, “es un proyecto necesario y vital”, donde el Gobierno de Portugal ha dado un gran paso en las diferentes cumbres para que sea una realidad y “queremos reivindicar nuestra parte española” y el compromiso de la Junta “para que sea una realidad lo antes posible y colaborar entre ambos países”. El secretario General del PSOE señaló que uno de los compromisos de la Mesa del Reto Demográfico es “eliminar las fronteras y mejorar estas infraestructuras”. 

El presidente de la Junta de Freigesia, Mario Gomes, arropó las reivindicaciones desde un lugar a 15 metros de la frontera. El proyecto portugués cuenta con el estudio previo “que pretende utilizar el trazado existente corrigiendo algunas curvas y construyendo un viaducto para eludir la aldea de Varge”. Esta unión no es solo de llegar al centro de Europa, gracias a la estación de Alta Velocidad, sino también “la posibilidad de mejores intercambios a nivel cultural, económico, social”. 

La carretera con Braganza tiene ahora una anchura de 6 metros y para la Junta de Freguesia “entendemos que ese perfil debe tener 12 metros de anchura incluyendo las bermas” ante el previsible aumento del tráfico entre los dos países por este punto por la autovía portuguesa A-4 y la autovía de las Rías Bajas, A-52. Con especial atención desde Portugal se espera que “el perfil sea también equivalente” a los 12 metros de tal manera que “los pueblos se puedan unir todavía más” .

Unión "fundamental"

José Fernández por su parte señaló la estrecha colaboración con Mario Gomes y “esta unión con Sanabria es fundamental” y “necesitamos que la carretera sea una realidad” al igual que la dinámica del AVE, que computa hasta el día 5 más de 400 viajeros y “para utilizarla más, nuestros hermanos portugueses, necesitamos conectarnos” y no solo para la estación sino también para el ocio y la cultura. En cuanto al proyecto adelantado en Portugal son 34 millones de euros que concurrirán a los fondos de reconstrucción que solicite Portugal. En España el proyecto es de 24 millones y la previsión de la Junta es invertir 4,5 millones “no puede ser que la parte portugesa sea de 12 metros y nosotros lo que hagamos sea un lavado de cara, un bacheado y una capiña como en la carretera de Porto”. 

En el transcurso de la inauguración se le trasladó al presidente de la Comunidad que “necesitamos que el proyecto vaya a Europa de manera conjunta” para evitar que Sanabria tenga una carretera de tercera y Braganza una de primera, además de conocer las variantes de Varge y de Rihonor. Fernández instó a la Junta a presentar el proyecto a los fondos de recuperación “es llevar el proyecto a Europa”. Reclamó que “no podemos tener carreteras diferentes”.

El procurador José Ignacio Martín Benito ha registrado nuevas iniciativas en las Cortes para demandar toda la información y documentación sobre el proyecto, los estudios y variantes de la construcción de la carretera. Acusó a la Junta de “retrasar deliberadamente” la construcción de la carretera. Una carretera que calificó de “fundamental” esta carretera para el transporte intermodal y acusó a la Junta de “estar retrasando la construcción de la carretera en el territorio de Sanabria”. Exigió una carretera digna, amplia, ancha –no de 4 metros- y quitar curvas para que sea una vía confortable”. A las nuevas iniciativas hay que sumar que desde 2014 el PSOE ha reivindicado esta carretera “porque nos jugamos mucho. Es una oportunidad de desarrollo entre nuestros dos países”.