Helados, hamburguesas, cervezas… El verano es un periodo de excesos y disfrute. El cuidado de la salud y la práctica deportiva suelen quedar en segundo plano, especialmente durante el mes de agosto. Pero la realidad es que todos estos elementos son compatibles si se ponen ganas y constancia. Así lo piensa Lupe Vega, entrenadora personal y veraneante en Villardeciervos, que se ha propuesto impartir clases de gimnasia en la localidad durante todo el mes de agosto para todos aquellos que quieran mantener su forma y mejorar su estado de salud.

El plan, denominado “Summer Gym”, cuenta con la aprobación del Ayuntamiento de Villardeciervos y respeta las medidas de seguridad contra el coronavirus (mascarilla, ventilación y distancia social). Los entrenamientos incluyen cuatro tipos de ejercicios: el método pilates, que implica ejercicio y movimiento físico para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo; la tonificación, técnica que requiere el trabajo de músculos determinados; la tábata, que consiste en un entrenamiento de intervalos de alta intensidad y el stretching, una técnica de estiramientos destinados a la activación muscular que busca la elongación del músculo y la flexibilidad de la articulación.

Las sesiones duran una hora y están adaptadas a la capacidad física de cada participante. Las clases se imparten de lunes a viernes en la nave multiusos del municipio cervato en tres franjas horarias: de 10 a 11, de 11 a 12 y de 15:30 a 16:30. El mes completo de curso cuenta con un precio de 35 euros, la mitad del mes cuesta 20 y las sesiones sueltas se pagan a 6.

Vega, que lleva un estudio de pilates en Santurce, Vizcaya, tiene como objetivo transmitir sus conocimientos y sus ganas de trabajar el cuerpo y la mente también durante el verano. Considera que la constancia y el esfuerzo en este tipo de actividades es vital. “Lo más importante para conseguir resultados es la constancia. Cualquier entrenamiento lleva un seguimiento y planificarse objetivos a corto plazo”, afirma. A pesar de la pereza que pueda provocar las vacaciones, la entrenadora personal invita a no poner excusas. “Mi lema es que no existe el no puedo, el nunca y el jamás. Todo se puede cambiar si uno lo intenta. Si hay esfuerzo, hay resultados”, apunta.

La iniciativa supone una alternativa saludable de lujo para los habitantes de Villardeciervos, pero también para todos los vecinos y veraneantes de la comarca. Además, aquellos que no pueden asistir principalmente pueden entrenar vía online. El deporte es un elemento indispensable para la salud y cobra una mayor importancia en un periodo de pandemia en el que se invierte más tiempo en casa. El verano no puede suponer un freno, sino un incentivo para aumentar la actividad física. Lupe Vega y Villardeciervos ofrecen la oportunidad de realizarlo con ayuda y sin excusas.