El Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste acogerá del 1 al 31 de agosto la I Muestra Monográfica Internacional de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto promovida por la hermandad penitencial del “Santo Entierro” y la asociación cultural San Mamés bajo el lema “La Pasión de un Pueblo”.

Domi Martín García | Secretaria de la cofradía

La Capa Parda Alistana de Honras y Respeto, una auténtica joya por su valor material e inmaterial, es, sin lugar a dudas, la prenda más importante e histórica de la Indumentaria Tradicional de la Comarca de Aliste formando parte de todo el ciclo de la vida de sus pueblos y de familias, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, desde su nacimiento hasta su muerte.

El Santo Entierro ha elegido oficialmente como comisario al ilustre antropólogo José Luis Alonso Ponga: Licenciado en Filosofía en 1975 en la Universidad “Angelicum” de Roma y actualmente Profesor Titular de Antropología en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid; además de Director del Centro Latinoamericanos de Estudios de la Religiosidad Popular de la UVA. Tuvo él el honor en 2012 de ser el primer pregonero oficial de la Semana Santa de Bercianos.

La Semana Santa de Bercianos tiene protegido su patrimonio material e inmaterial desde el día 22 de enero de 2014 como BIC (Bien de Interés Cultural) por la Junta de Castilla y León. Desde el año 2012 es así mismo Fiesta de Interés Turismo Regional.

La histórica muestra estará abierta al publico de martes a domingo, de 9 a 14, bajo la coordinación del técnico Raul Pérez Rapado. Se ha habilitado un número de teléfono móvil propio, el 609 617928, para quienes quieran reservar con cita previa individual o de grupo. La entrada es totalmente gratuita.

Estudiosos, curiosos y turistas, vecinos, emigrantes y foráneos , todos podrán conocer y admirar durante un mes, agosto, la belleza y las peculiraridades históricas de las Capa Parda Alistana de Honras y Respeto cuya supervivencia hasta nuestros días en gran parte se debe a dos factores unidos entre si: la Semana Santa de Bercianos de Aliste donde, desde al menos 485 años, forma parte imprescindible de las religiosas y sobrecogedoras procesiones del Jueves Santo (La Carrera) y Viernes Santo (Santo Entierro) y al gran sastre artesano y alma, corazón y vida de las Capas Alistanas Juan Gallego Baz.

La Capa Parda Alistana de Honras y Respeto tiene como materia prima los “Paños Pardos” que a su vez se elaboraban con la lana virgen de la oveja autóctona “Castellana Negra”, una variedad de pura sangre alistana que se vio obligada a moldear su morfología para adaptarse a una tierra marcada por los duros inviernos (fríos) y veranos (calurosos) y así sobrevivir a veces a la escasez de pastos y agua: hoy declarada por la Unión Europea en “Peligro de Extinción”.

La Capa Parda era portada por primera vez por el novio (se la prestaba su abuelo) en la “Pedida de Mano” de la novia. Estrenaba la suya propia el día de la boda y a partir de ahí se convertía en su compañera de viaje para toda la vida: se portaba en señal de riguroso luto en los entierros y en las procesiones de la Semana Santa.

La muestra acogerá Capas Pardas con más de 200 años de antigüedad y se expondrá la prenda que en 1972 Juan Gallego Baz elaboró para el fotógrafo Rafael Sanz Lobato y que este donó a su muerte al Santo Entierro de Bercianos. Como no podía ser de otra manera el “Ti Juan”, como se le conocía y recuerda al histórico sastre, tendrá su propio apartado para recordar su vida y su inolvidable obra.

María Pérez Blanco, la hija de otro histórico alistano “Demetrio el Panadero” es actualmente la artesana, sastre y costurera, que elabora en Bercianos las Capas Pardas y allí estarán su prendas, junto a otras de Rafaela Fernández Ramos otra hacedora de San Vitero.

La declaración de la Semana Santa de Bercianos como Bien de Interés Cultural (BIC) incluye el conjunto de bienes materiales vinculados a la Semana Santa y a la cofradía del Santo Entierro de Bercianos entre ellos la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto.

Fernando González Rodríguez, presidente de la cofradía del Santo Entierro de Bercianos sentencia. “La Capa Parda Alistana de Honras y Respeto es parte vital de la vida social, religiosa y humana de Aliste y de los alistanos, de Bercianos y de nuestra Semana Santa y con la muestra queremos poner en valor su historia como homenaje a todos nuestros antepasados, los hombres y mujeres del pueblo, que han sabido mantener la tradición y trasmitírnosla a los hijos y nietos salvaguardándola para las nuevas generaciones como una seña de identidad del pueblo de Bercianos”.

Bercianos es un pueblo conocido y se pide acceder a el a través de dos carreteras, la ZA-P-1405 (Zamora a Mahide) y la ZA-P-1407 (Alcañices a Benavente), cuyas travesías comparte con el “Camino del vario”. Una vez llegado al pueblo el turista puede aparcar junto el monumento del “Cofrade”: Dar con el Centro de Interpretación de la Semana Santa no tiene perdida alguna ya que se encuentra a menos de cien metros justo frente a la iglesia parroquial de San Mamés.