Prendas blancas en los balcones y ventanas para visibilizar el "desmantelamiento de la sanidad rural". Es la nueva acción que emprende la Coordinadora Rural de Zamora en representación de las plataformas y asociaciones de la España Vaciada de la provincia para exigir una atención sanitaria digna en los pueblos.

El colectivo manifiesta que la "precariedad que vive el sistema sanitario en los pueblos desde hace años se agudiza en verano", la época del año en la que los municipios incrementan su población. Un aumento de población que contrasta con el periodo "en el que menos sanitarios trabajan, haciendo que una vez más se vean las costuras de nuestro sistema sanitario y su incapacidad para atender en condiciones dignas a toda la población del mundo rural".

Balcones y ventanas

El acto reivindicativo consiste en colocar una prenda blanca en los balcones o ventanas de las casas de los pueblos "para hacer ver la necesidad de que seamos atendidos en nuestros consultorios locales con personal y medios suficientes". Un sencillo acto para demostrar que "poca gente en muchos lugares puede conseguir grandes cosas" y para poner de manifiesto "la importancia que tiene para el mundo rural acceder a una atención primaria de calidad en el territorio, independientemente del tamaño del pueblo o de la estación del año".

A su vez, las organizaciones implicadas en la acción matizan que la escasez de medios "no es fruto de la situación sanitaria actual, sino que es el resultado de años de desinversión y olvido que se ha tenido desde la Consejería de Sanidad hacia los pueblos, deteriorando de forma continua los recursos materiales y personales de la atención primaria rural".

El cartel

Para apoyar la reivindicación se ha realizado un cartel en el que se expone de forma clara las cuentas sanitarias en los veranos de Castilla y León. "Multiplicación de la población y división de los ya escasos profesionales con el ya mencionado resultado de peores servicios sanitarios para nuestros pueblos", argumentan. Aquí puedes ver el cartel:

Cartel anunciador.

Cartel anunciador. Coordinadora Rural