La segunda entrega del ‘Corterafest’ ya está aquí. Tras una primera edición que se celebró en Calzada de Tera en el mes de octubre debido a la pandemia, Villardeciervos recoge el testigo de este festival cinematográfico de calado internacional. Entre los días 23 y 25 de julio, la nave multiusos de la localidad carballesa acoge una serie de actividades relacionadas con el mundo del cine que tratarán de dar un nuevo impulso a la cultura zamorana.

A lo largo del fin de semana, se proyectarán 17 cortos, seleccionados entre 399 candidaturas procedentes de 32 países. El jurado encargado de valorar las proyecciones contará con la presencia de varias estrellas del sector, como el mezclador de sonido cinematográfico Álvaro Salgado, el productor de animación 3D Y VFX Carlos Azur o los actores Paloma Porcel, Luis Fernández De Eribe, Alejandra Guerrero y Carlos Ysbert, doblador de Homer Simpson.

Los cortos se dividen en cuatro categorías: animación, ficción, documental y Castilla y León. En un principio, la selección incluía otra sección denominada ‘Lobeznos’, reservada para escuelas de cine, que quedó vacante debido a que los candidatos no cumplían los estándares de calidad, como confirmó el director del festival, Alberto Escada. 

En la sección animación competirán por el galardón las obras ‘Candela’, de Marc Riba y Anna Solanas; ‘Roberto’ de Carmen Córdoba; ‘Umbrellas’, de José Prats y Álvaro Robles y ‘Vuela’ de Carlos Gómez y Mira Sagrado, que serán proyectadas el viernes a las 22:30.

En la categoría ficción es donde existe una mayor variedad. Hasta ocho producciones, que serán visualizadas el sábado a las 22:30, han sido seleccionadas para la gala: ‘27 marzo 2020’, del italiano Alessandro Haber; ‘Caníbales’, de Mikel Bustamante; ‘Distancias’, de Susan Béjar; ‘Eggshell’, del irlandés Ryan William Harris; ‘Hold for Applause’, del estadounidense Gerald B. Filmore; ‘La Banyera’, de Sergi Martí; ‘La triste vita del mago’, del italiano Francesco D’Antonio y ‘Parresia’, de Ignacio Lasierra.

Las secciones documental y Castilla y León serán reservadas para el domingo a las 22:30. La primera incluirá las producciones ‘Abrazar las estrellas’, de Christopher Sánchez y Mario Cervantes; ‘Detrás de los hilos’, de Lucía Valverde; ‘España contra el átomo’ y ‘La eminencia’, de Carlota Coronado y Clara Roca. La segunda, por su parte, es una categoría reservada a las obras producidas en la comunidad y solo cuenta con un candidato, ‘Deep Soria’, de Pedro Estepa.

Además de las proyecciones, el festival cuenta con tres talleres formativos (dos de doblaje y uno de efectos especiales VFX) impartidos por varios miembros del jurado. Las clases de doblaje serán el viernes y el sábado a las 18:00, mientras que el taller de VFX quedará reservado para el sábado a las 12:00. El evento contará el domingo con una charla sobre el lobo realizada por Javier Talegón a las 18:15 y una actuación musical a cargo del cuarteto ‘Cover club’ a las 20:00. El certamen concluirá el domingo a medianoche con la entrega de los denominados ‘Premios Lobo’.

Horario de las proyecciones, talleres y conferencias de "Corterafest" Cedida

En la rueda de prensa previa al evento, Alberto Escada reivindicó el crecimiento del festival, que ha pasado de ocupar un día en la primera edición a abarcar tres jornadas en su segunda entrega. Escada justificó la elección de Villardeciervos como sede, argumentando que “es un entorno precioso con mucha actividad”.

En la ponencia ante los medios, Jesús María Prada, diputado provincial de Cultura y Turismo, declaró que este festival es una oportunidad “para abrir el mercado a la provincia de Zamora, ya que es cultura y turismo”. Prada confirmó que el evento contará con todas las medidas de seguridad (toma de temperatura, mascarilla y distancia social) y quiso agradecer a los patrocinadores su apoyo, especialmente a la Junta, que concedió una subvención de más de 3000 euros para financiar el acto.

Lorenzo Jiménez, alcalde de Villardeciervos, se sumó a los agradecimientos y apuntó que “albergar un certamen internacional de cortos es muy interesante para fomentar la cultura y el turismo, que es la principal fuente de ingresos del municipio”. En las horas previas al festival, José Luis Peñas, encargado de la oficina de turismo de la localidad, afirmó que este evento supone para el pueblo “un escaparate internacional”. “Pretendemos que Villardeciervos sea un pueblo que llame la atención. Que venga gente de otros países para nosotros es un orgullo”, declaró. Peñas también quiso reivindicar la importancia de la actividad cinematográfica. “Tenemos que retomar el cine, que es una actividad preciosa, con unas temáticas increíbles. Villardeciervos y pantallas gigantes. Mejor marco y sensaciones no van a tener”, concluyó.