El PSOE de Zamora advierte de la avalancha de cartillas sanitarias de pacientes desplazados de otras comunidades autónomas que están llegando a la provincia de Zamora durante los meses estivales ante la falta de medios que sufre el sistema sanitario de la provincia. Los datos de la propia Junta de Castilla y León indican que durante el pasado mes de junio fueron 1.400 las solicitudes registradas para recibir atención sanitaria en la provincia de pacientes procedentes de otros puntos de España. En julio y agosto del año pasado, esa cifra ascendió a 1.125 (435 de julio y 690 en agosto), lo que hace prever un importante aumento de pacientes a lo largo de los meses estivales en los centros de salud de Zamora.

Unos datos que el PSOE contrasta con "las 47 plazas de médicos sin cubrir en la provincia de Zamora y la incapacidad manifiesta por la propia consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la delegada territorial, Clara San Damián, para cubrir las bajas de facultativos y personal sanitario por vacaciones, permisos y descansos por guardias en los distintos centros de salud y consultorios de los pueblos".

A ello se suma, según resalta la vicesecretaria general del PSOE de Zamora y médico de Atención Primaria, Inmaculada García Rioja, "la quinta ola de la pandemia del Covid en la provincia de Zamora, que día a día deja cifras alarmantes ante la pasividad y la desidia de la Junta de Castilla y León que adopta medidas tarde, mal y para poner freno a esta situación".

Por todo ello, el PSOE muestra su apoyo a las concentraciones en Defensa de la Sanidad Pública que se siguen convocando en la provincia de Zamora, como la celebrada ayer en Litos y a la que tendrá lugar este sábado en Bermillo de Sayago para denunciar la falta de médicos de atención primaria y equipos de guardia en el Centro de Salud de Sayago.  En este sentido hacen un llamamiento a munícipes, militantes y simpatizantes del PSOE en la provincia de Zamora a participar en las distintas concentraciones ciudadanas.