El pintor de ascendencia carballesa Andrés Cimas ha recorrido y expuesto en relevantes galerías, museos y salas de exposiciones de Europa, desde Barcelona, a Alemania, pasando por Holanda, ciudad donde se afincó durante siete años, Londres, Italia. El salón de la Juventud de Villardeciervos alberga hasta el 15 de agosto los cuadros de su último año “La Sierra de la Culebra como inspiración”, muestra inaugurada ayer por Andrés Cimas y el alcalde de la villa cervata, Lorenzo Jiménez.

El último invierno marcó su vuelta a España y su regreso a Cional, sus raíces, y lugar de inspiración para los cuadros que desde esta semana se exponen. El pintor dispone, su técnica, su paleta cromática, el tamiz de su imaginación pero es el observador el que “acaba el cuadro” definiendo figuras ocultas, escenas y paisajes. Su obra más destacada de la exposición es “La construcción del Nuevo Edén” obra casi de despedida de su trayectoria pictórica en Holanda.

Su vuelta a España fue “un cambio drástico” pese a volver a los paisajes y vivencias de su infancia. Cimas lo resume en “una vuelta a las raíces”. “Jarrón Holandés y pinceles” fue su primera obra asentado en Cional y una declaración de intenciones con su nueva conexión. Una pintura que propone matices alegres, en temática y colorido, más cercana a la vivencia directa “Ciervo en la Sierra de la Culebra” que capta el momento de la observación in situ de los animales. Su propuesta artística para el arte contemporáneo es “la vuelta a la vida y a la naturaleza. Como un renacer a la cultura artística”.

El entorno del epacio natural de la Sierra de la Culebra es un regalo aprendido de su infancia y sus veranos y en cierta manera “le devuelve a la infancia” y una visión “más libre y más alegre” en contraposición a lo que reclama el mundo del arte “impacto, remas duros y que te generan mal cuerpo”. Su intención es “contar historias y hacer que el público participe de la obra”.

El Edén cuenta una historia amable que dialoga con el Jardín del Edén, de El Bosco, un pintor que tiene influencia en Cimas.