El movimiento “Ultreya” surge el pasado 2020 de la mano de José Ignacio Fernández, maestro y antropólogo sevillano. La idea era cruzar la península de sur a norte en bicicleta a través de la vía de la Plata y el camino Sanabrés, comenzando en Sevilla y finalizando en Santiago de Compostela.

Este año, la iniciativa ciclista está vinculada a Cáritas y lo recaudado durante el camino por las aportaciones de los implicados en el proyecto, la venta de merchandising y donaciones de particulares y empresas, será destinado a los más necesitados.

Tábara ha entregado el cheque solidario de 1.027 euros a la presidenta de Cáritas, Inmaculada del Peso. Este dinero irá destinado a paliar las necesidades de los escolares de la villa y se invertirá en la adquisición de nuevos equipos informáticos que serán puestos al alcance de todos en la biblioteca municipal.

El trayecto que separa Tábara de Valladolid, 110 kilómetros, finalizaba en la villa el martes y ayer tuvo lugar la salida de los ciclistas hacia Valladolid. La localidad es una de las 15 paradas del recorrido total del movimiento “Ultreya” que, aunque más amplio que el pasado año, solo se hará parcialmente teniendo su finalización en Madrid.

El Ayuntamiento de Tábara entiende que estas iniciativas son un impulso para la reactivación de la economía de los pueblos y una difusión de los valores turísticos y culturales que posee el municipio.

La palabra “Ultreya” es un saludo entre los peregrinos del Camino de Santiago que sirve, a la vez, para dar ánimos para continuar el trayecto. Un mensaje de esperanza y unión traído a los tiempos actuales difíciles de pandemia.