Los primeros consultorios médicos de la Zona Básica de Salud de Sanabria, dependientes del Centro de Salud de Puebla, han comenzado este lunes su apertura progresiva tras 16 meses de cierre por la pandemia. Este lunes comenzaron las primeras visitas con cita previa en algunos consultorios de los diferentes partidos médicos. La apertura será progresiva contando que se tienen que cumplir vacaciones y permisos del personal sanitario.

En el municipio de Galende ya se han abierto parcialmente los consultorios de Ribadelago con un día de consulta, y Vigo y San Martín con dos días de consulta. En alguno posiblemente no se recuperen todos los días de consulta que hasta ahora estaban programados a la semana.

Está previsto además la reapertura del consultorio de El Puente y Galende. El alcalde del municipio, José Manuel Prieto Ramos, señaló que desde el Ayuntamiento se han facilitado todos los medios que se han pedido desde Sanidad, como es la instalación de teléfono en los consultorios. “Tenemos todos los consultorios preparados y totalmente limpios para que se pueda utilizar”. El alcalde reconocía que hay cierta desinformación como saber el número de teléfono que se va a facilitar para que los usuarios puedan pedir consulta y si se recuperaran todos los días de atención o si en los pueblos con menos de 50 cartillas sanitarias no se recuperará la atención presencial. Pese a las dudas, la reapertura ha sido bien acogida por vecinos y responsables locales.

En el municipio de Requejo también se ha recuperado la consulta presencial y en este caso el número que se facilita para pedir cita es el del Centro de Salud de Puebla.

"Desarmar el territorio"

En las pedanías del municipio de Cobreros se han restaurado las consultas en seis de los nueve consultorios donde es posible cumplir las condiciones sanitarias y se ha facilitado teléfono, aunque en los otros tres no se dan las condiciones de seguridad para trabajadores y pacientes. Fuentes sanitaria señalan que la recuperación de la atención presencial será progresiva “para tratar de volver a la normalidad”. El consultorio médico de Trefacio está pendiente de apertura en próximas fechas y también se ha instalado teléfono.

El delegado comarcal de COAG, José Manuel Soto, reiteró que es obligación de la Consejería “abrir todos los consultorios de los pueblos” ante la amenaza de suprimir las visitas a los pueblos con menos de 50 cartillas y donde hasta ahora sí había, al menos, un día semanal. El cierre de consultorios y suprimir la Sanidad más cercana “es desarmar el territorio”.

Recalcó que los habitantes del medio rural “tenemos obligaciones y derechos y es obligación de la Junta mantener los servicios públicos, sujetar los pocos servicios que tenemos ahora. Si ni el presidente Fernández Mañueco, ni el vicepresidente Francisco Igea ni la Consejera Verónica Casado son capaces de mantener los servicios y mejorarlos, mejor que lo dejen porque están sobrando”.

Subrayó que “no es posible que ningún médico quiera venir a trabajar a Castilla y León y que la Consejería de Sanidad no sea capaz de encontrar médicos en este país”. Soto señaló a la falta de incentivos y estabilidad laboral que lleva a cabo la Consejería de Sanidad como las principales razones de la falta de profesionales “en la España Vaciada”.