La Cooperativa Asovino ha expuesto en su Asamblea General el balance del ejercicio del año 2020. La empresa cierra el periodo con beneficios, tanto económicos con el aumento de la facturación del 12,50% lo que supuso 24,3 millones de euros de volumen de negocio alcanzado, como en número de socios con 15 nuevas incorporaciones a pesar de las 4 bajas por jubilación.

Asovino apuesta por la prestación de servicios al mudo rural a través del área comercial de Bermillo de Sayago, que aumentó un 29% sus ventas.

Otras líneas de negocio, como son la comercialización de leche de oveja, que alcanzó los 12 millones de litros, y la venta de 130.000 lechazos, de los cuales 33.000 fueron certificados por la IGP Lechazo de Castilla y León, complementadas con 15.000 ovejas de desvieje y más de 11,5 millones de kilos de pienso.

Todo ello hace que la cooperativa cierre el año 2020 con un beneficio frente al año 2019 de un 12%, lo que significa más de 300.000 euros que se han dedicado a la dotación de un sistema para generar energías limpias y renovables en la sala de despiece de Coreses, a la modernización del área comercial y las oficinas de Bermillo de Sayago y a la adquisición de un vehículo para el transporte de carne y otro para servicios veterinarios.

Otro punto tratado por la Asamblea General fue la renovación de cargos. Jesús Ramos obtuvo de nuevo el apoyo como presidente de la cooperativa. También se ha renovado el Consejo Rector con la incorporación de las Sociedades Civiles Anselmo y David y Jose Castelo y Gejosa, representados por David Rodríguez y Genaro García respectivamente.

La actividad de la cooperativa está estructurada en la comercialización de leche de oveja y cabra, de carne de lechazo y ovejas de desvieje.