El anuncio de la apertura de la estación de AVE de Otero de Sanabria mantiene el escepticismo de los usuarios tras los reiterados aplazamientos para su entrada en funcionamiento tras seis meses de espera, con la inauguración del tramo hasta Pedralba de la Pradería pero sin estación.

Durante medio año los pasajeros han tenido que desplazarse hasta la estación de La Gudiña para comenzar el viaje, siete viajes al día entre las dos estaciones. La nueva estación carece, pese a estar en el proyecto de construcción, de ascensor para sortear el desnivel entre el edificio de la estación y los andenes. El ascensor queda “sustituido” por una rampa.

Entre esos usuarios que usa frecuentemente este servicio está Ricardo Muñoz Cruz, de San Román de Sanabria, y empleado desvinculado de Renfe Operadora Mantenimiento Integral de Trenes desde 1978. “Las personas que hemos tenido que emigrar a las grandes ciudades desde los años 60, que queremos venir a nuestra tierra, vamos a sacar el billete y nos dicen en taquilla que hay que ir a La Gudiña y en autocar y regresar otra vez a la estación de Sanabria Alta Velocidad”.

Como pasajero habitual Ricardo Muñoz “sin haberte movido se han pasado una hora y 40 minutos. El viaje de vuelta es idéntico”. Y sin moverse permanece el tren en la vía general, sin entrar en la vía desviada que da al andén, por no ser aún parada comercial, durante unos minutos a su paso por la estación de Otero de Sanabria.

Este profesional que defiende que hay grandes profesionales cualificados en Renfe y Adif se pregunta “qué ha tenido que pasar con tanta ineptitud e inoperancia por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, secretarios y Subsecretarios de Estado, presidentes de Adif y Renfe para que coincida tanta desidia y dejadez, falta de coordinación, falta de interés, falta de empatía política”. Para este trabajador de Renfe a punto de jubilarse “no se han tomado este trabajo ni con decisión ni con agenda de trabajo”.

El personal de Renfe y Adif además de cualificado “tiene mucha experiencia para poner una estación ferroviaria en tiempo y forma para la fecha que hubiera estado estipulada”. La descoordinación va desde la conexión de la carretera N-525 que “se soluciona con una conexión provisional, después de meses. Luego el boletín de luz con arreglo a la normativa “se da solución” y luego las cámaras de vigilancia.

Esta estación es necesaria para la comarca de Sanabria “para vertebrar su economía y acoger viajeros a 100 kilómetros a la redonda” incluso del norte de Portugal. Muñoz traslada toda la responsabilidad a la falta de interés político y al ministro José Luis Ábalos que “si se empeña en 15 días había estado abierta la estación de Sanabria para toda España”.