El Pleno del Ayuntamiento de Palacios de Sanabria dio ayer luz verde al alquiler de seis viviendas del antiguo cuartel de la localidad. El precio de alquiler mínimo es de 250 euros anuales por vivienda, durante cinco años, prorrogables otros dos años. Tras la publicación oficial de la convocatoria habrá un plazo de 20 días hábiles para presentar las propuestas. La mesa de contratación estará formada por el alcalde Jesús Fernández Pérez, la secretaria municipal y un vocal en representación de la Diputación, quien evaluará las propuestas.

Los criterios de adjudicación puntuables son, entre otros, figurar empadronado en el municipio, familias con hijos a su cargo, familias monoparentales con hijos a su cargo y mujeres víctimas de violencia de género. La totalidad de los criterios puntuales se publicarán en el pliego de condiciones de la subasta. Este fue uno de los puntos más relevantes del Pleno y que fue bien acogido por la portavoz de la oposición -Ahora Palacios, Vime, Remesal y Otero- Irene Fernández Vidueira.

La corporación aprobó unas modificaciones de crédito de 17.800 euros por la concesión de subvenciones de la Diputación, 7.750 para el programa Dinamiza, y 10.000 para contratar un trabajador. El Ayuntamiento realizará otro suplemento de crédito con cargo al remanente de Tesorería para cubrir el presupuesto de derribo de las escuelas de Otero de Sanabria, la Estación Depuradora de Vime de Sanabria y un camino.

La Cuenta General de 2020, tras completar el periodo de aprobación y exposición, queda aprobada definitivamente y se remitirá al Consejo de Cuentas.

Velatorio

Los concejales aprobaron la contratación por invitación de las obras del velatorio municipal de Palacios en 40.000 euros. El plazo para presentar propuestas finalizará el 29 de junio. La Corporación aprobó la adjudicación de aprovechamientos de pastos sobrantes en dos montes de UP de Palacios y Vime, en favor de dos ganaderos locales. La Alcaldía ha autorizado la colocación de un cartel informativo de “Meseta Ibérica” en un lugar visible en el cruce de Palacios.

En ruegos y preguntas, la portavoz de la oposición preguntó e instó a realizar las gestiones para reparar la carretera de Sandín, abierta por las obras de ADIF que primero enfocó las aguas a la cuneta y luego las desvió abriendo una zanja que tapó con tierra, agravando el problema y estropeando lo que estaba asfaltado. El teniente de alcalde, José Benedicto Ledesma, indicó que “está hablado” y pendiente de arreglo. El alcalde por su parte molesto con la pregunta afirmó que esta reparación “no le corresponde a ADIF” y a diferencia de otros ayuntamientos que han recurrido “no buscamos judicialmente” resolver la reparación. Irene Fernández reitero que tras estropear un vial público “hay que darle una solución”.

Por último desde la oposición se volvió a pedir el cambio de horario de las sesiones por la situación laboral de los dos concejales para permitir su asistencia a los plenos. Posibilidad que el alcalde zanjó con “yo también tengo que acomodarme” para asistir a las sesiones. En algunos momentos el alcalde eludió contestar o dejar intervenir a la portavoz de la oposición con la afirmación de “hacer demagogia”.