Ayuntamientos alistanos, tabareses y albarinos han iniciado las necesarias labores de limpieza de los cascos urbanos de los pueblos con vistas a la prevención de incendios y evitar problemas sanitarios. La abundancia de hierba y maleza incluso invade calles y plazas donde existen edificaciones en ruina o ya caídas o solares colindantes abandonados.

Sequía, escasez de lluvia y un preocupante descenso de los acuíferos (ríos y arroyos), abundancia de hierba y maleza (muy en particular zarzas) y altas temperaturas han propiciado la ocupación de los espacios públicos y privados en muchos casos hasta dejarlos intransitables.

La mayoría de los ayuntamientos ya están destinando los obreros contratados con ayudas de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora a las labores de limpieza urbana con vistas a adecentar y dejar limpios los pueblos para un verano donde se espera la mayor afluencia de visitantes (emigrantes y turistas) desde los años 90 del siglo XX. Los pueblos se perfilan como uno de los lugares que más se elegirán en la época estival para descansar una vez va mejorando la pandemia del Covid 19.

La villa de Alcañices afrontará en los próximos días la adecuación y limpieza de dos de las áreas de recreo más concurridas de toda “La Raya” de España y Portugal: la del “Monte de Sahú” junto a la Nacional 122 y la del “Valle Palazuelo”, a la vera de la carretera ZA-912 de Alcañices a Villardecievos por Mahide. Esta última cuenta con un estanque natural de agua que también se procederá a limpiar. El objetivo es que, aparte de los vecinos, los transeúntes puedan descansar en condiciones y sin riesgos de originar incendios forestales.

Ya se ha actuado en el entono de la “Fuente de Valorio”, en la ribera del río Angueira, así como en espacios urbanos como el entorno de la piscina municipal y del centro de salud de Aliste en el barrio del Alto la Atalaya.

Trabazos, único ayuntamiento con tractor con desbrozadora iniciará la labor en los próximos días. En este caso el Ayuntamiento, aparte de limpiar los solares públicos hará lo propio con los particulares que así lo soliciten a unos precios módicos.

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba cuenta con muchos de sus pueblos ubicados en valles y riberas surcados por ríos como el Aliste, Frío, Espinoso, Cabrón, Castrón, Cebal, Mena y Manzanas alternado dentro de los cascos urbanos las viviendas con cortinas y huertos que antaño fueron una bendición a la hora de tener cerca de casa, a veces junto a ella, desde patatas a tomates, pimientos y lechugas para auto abastecerse. El problema es que la despoblación rural y el envejecimiento de la población han traído consigo el abandono de la gran mayoría de las parcelas que ahora son una maldición, pues aparte del riesgo de incendios y serios problemas de salubridad, son morada habitual de culebras, ratones, ratas y erizos.

Muchos ayuntamientos ha puesto en vigor ordenanzas para regular y obligar a su limpieza, las cuales se quedan en mero papel mojado pues en muchos de los casos los propietarios son ancianos o no viven en los pueblos e incluso se trata de propiedades en herencias sin partir con lo cual no se sabe quién es su legitimo dueño.

Dada la sequedad, abundancia de hierba y maleza y las altas temperaturas, las autoridades piden máxima precaución a la hora de desbrozar con desbrozadoras utilizando disco, pues aunque ello no estará prohibido hasta el día 1 de julio en que comenzará la época de mayor riesgo de incendios, hasta el 30 de septiembre, aún estando en primavera ya hay peligro al igual que en verano. Según las autoridades y vecinos, “la fecha de inicio del Peligro Alto de Incendios está obsoleta y debe adelantarse ya todos los años como poco al 15 de junio”.