Vecinos de Gallegos del Río denuncian “el lamentable estado de mantenimiento y conservación que presentan los espacios de ocio y tiempo libre del pueblo, lo cual dificulta que los niños, adolescentes, jóvenes y mayores puedan utilizarlos con normalidad y garantías en caso de desearlo sin arriesgarse a sufrir algún percance”.

Una joven de la localidad ha promovido una iniciativa popular entre los vecinos a favor de la restauración y mejora tanto de los enseres del polideportivo como del parque infantil y biosaludable: “Durante el otoño, invierno y la primavera la verdad es que hay poca gente en el pueblo y toda es de la tercera edad, sin embargo con la llegada del verano serán muchas las familias que regresaran y tanto los niños como los adolescentes y jóvenes tienen el derecho a disponer de unas instalaciones donde puedan practicar deporte, jugar o simplemente reunirse para poder pasar el rato”.

Un total de 148 vecinos y emigrantes han rubricado un documento solicitando una “actuación urgente” al Ayuntamiento de Gallegos del Río cuya corporación preside el alcalde popular Pascual Blanco. El documento ya ha sido registrado en el Consistorio y “de momento nos han dicho la semana pasada que lo estudiarán”.

Columpios oxidados. | Ch. S. Chany Sebastián

En los años noventa del pasado siglo XX, siendo alcalde Francisco Mezquita Ferreras, se afrontó por parte de la Diputación, la construcción de un frontón con su pista para la práctica de fútbol sala. Durante muchos años fue lugar habitual, los fines de semana, para los jóvenes de los pueblos que integran el municipio: Gallegos del Río, Valer de Aliste, Domez de Alba, Flores, Tolilla y Lober.

La emigración y el éxodo rural dejó a los pueblos sin gente joven y niños, y el polideportivo cayó presa del olvido, la desidia y el abandono. Prácticamente no se usa, pero su estado de abandono es preocupante e incluso peligroso caso de que los niños opten por utilizarlo. Las porterías no están ancladas al suelo y solo las sujeta un bordillo de hormigón con menor peso que la estructura de metal, con lo cual difícilmente puede cumplir el objetivo de actuar como contrapeso, pudiendo caer la portería y producirse una desgracia. En parecida situación se encuentran las canastas de baloncesto junto a una de las cuales están tiradas las puertas de la instalación que aparece abierta sin control alguno.

En el caso del parque infantil, columpio, tobogán y otros artilugios “reina el óxido por todas partes, con lo cual caso de herirse un niño los peligros de infectarse la herida se multiplican, denuncian. Los vecinos de Gallegos del Río piden además la restauración y recuperación de la fuente más típica donde abastecerse cuando aún no había abastecimiento domiciliario.

Se trata de una fuente tradicional con alrededor 80 años de historia pues fue construida por la Falange, acompañando al grifo el yugo y las cinco flechas y arriba el águila franquista, símbolos que aún se conservan y pueden “apreciarse”. Está ubicada en la zona baja del pueblo.

La fuente tradicional, en completo estado de abandono. | Ch. S.

Municipio con 466 habitantes que supera los 2.500 durante el verano

El municipio de Gallegos del Río (Domez de Alba, Valer de Aliste, Flores, Puercas, Tolilla y Lober) cuenta en la actualidad con un total de 466 habitantes de los cuales los hombres son amplia mayoría (258) y las mujeres minoría (208). El momento de mayor esplendor poblacional se vivió en la década de los años cuarenta (hacia 1949) cuando había 1.790 empadronados, 1.324 más que en la actualidad. El recambio generacional en el municipio de Gallegos del Río se presenta como una aventura imposible, un presente cuando menos incierto y un futuro muy negro, dado que hay entre los vecinos residentes 268 personas de la tercera edad (de ellas 106 octogenarios y nonagenarios) frente a sólo 8 personas menores de 20 años. No quedan niños menores de 5 años y sólo hay dos en la franja de 5 a 10 años y otros dos de 10 a 15 años. En lo que va de siglo XXI han nacido 17 niños y fallecieron 259 personas.

El año más fatídico fue el 2003 donde se oficiaron 25 funerales y no hubo ni un solo bautizo. Se trata de un municipio con mucha emigración hacia lugares como Madrid, País Vasco y Cataluña con lo cual en los veranos se produce el regreso de cientos de hijos pródigos a sus pueblos. La población estacional según los datos del Ministerio de Hacienda, –personas con alguna relación con el municipio por nacimiento, trabajo o vacaciones, se sitúa en los últimos años en las 1.714 personas. Sin embargo 2021 será un año excepcional a causa de la crisis sanitaria global del COVID-19 y la mejora de la situación lleva a fijar la población estacional en más de 2.500 personas lo cual supondría multiplicar por cinco la población que reside en los pueblos todo el año. Vecinos de los siete pueblos del municipios piden así mismo al Ayuntamiento que cuando llegue la brigada del Plan de Empleo Forestal de la Diputación Provincial de Zamora: “El objetivo principal donde actuar con carácter de urgencia sea la limpieza general de las áreas urbanas que están llenas de hierba y maleza como es el caso de las praderas y riberas del Frío y el Aliste y los caminos que utilizamos los mayores para salir a caminar porque ya es imposible dar un paso sin tropezarse y caerse”. Se refieren a los tramos de caminos en los extrarradios urbanos de no más de 200 o 300 metros que se utilizan para salir hasta las sendas campestres.