El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Obras y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado por Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, y el alcalde de Mombuey, Francisco Antón Rapino, junto a técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial, asistió esta semana al replanteo de las obras del proyecto de mejora del abastecimiento de la localidad y del anejo de Fresno de la Carballeda. Las obras contarán con un presupuesto de adjudicación de 139.424 euros, financiado con cargo al Plan Sequía 2020, con un plazo de ejecución de seis meses.

La actuación contempla la sustitución de la tubería actual que lleva el agua de abastecimiento desde Valparaíso hasta el depósito de Mombuey por una nueva de PVC que cruzará bajo la carretera Nacional 525, con una longitud total de 4 kilómetros. En la salida de la localidad de Valparaíso está previsto el corte del pavimento de mezclas bituminosas existente, mediante serrado con radial, en una anchura de 80 centímetros aproximadamente y con una profundidad suficiente que permita levantar el pavimento sin que se rompa más allá de los límites marcados por el corte en todas las zonas pavimentadas. 

Con posterioridad, se abrirá una zanja con una profundidad media de un metro hasta el fondo de la excavación en la que se colocarán las nuevas conducciones de abastecimiento de PVC.

En el cruce con la carretera N-525, se realizará una perforación dirigida para llevar la tubería de una parte a otra para no afectar al trazado de la carretera, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Fomento. El proyecto de ejecución incluye realizar arquetas de llaves en los lugares previstos en los planos del proyecto mediante hormigón en masa y se colocarán las llaves, válvulas y ventosas correspondientes. 

Por último, en los cruces con el trazado de Alta Velocidad se conectará la nueva tubería a las arquetas existentes antes y después, ya que la tubería fue sustituida hace muy pocos años con las obras de construcción de la línea ferroviaria. En el cruce con la Autovía A-52, se habilitarán dos arquetas, una a cada lado de la vía, y se conectará también en la tubería que ya fue cambiada hace años.