La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha visitado hoy el Centro de Interpretación del Barro de Pereruela, donde se pueden apreciar las peculiaridades de la alfarería de esta localidad zamorana, así como su origen, su historia, y sus técnicas y materiales.   

Amigo, que ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Jesús Carnero, ha animado al ayuntamiento a solicitar la declaración de zona de interés artesanal para el municipio, teniendo en cuenta la larga tradición alfarera, la calidad de sus productos y la importante actividad artesanal existente en la comarca y particularmente en el municipio. Actualmente, en el registro artesano de la provincia de Zamora, se encuentran inscritos 246 artesanos, de ellos en Pereruela hay 22 artesanos y 9 talleres artesanos de alfarería.

Esta declaración contribuiría a potenciar el reconocimiento público y la promoción de la zona como referente artesanal de Castilla y León, además permitiría que los artesanos pudiesen tener un mayor beneficio a la hora de acceder a las ayudas de la Consejería de Empleo e Industria.

Durante su visita, la consejera ha recordado que el sector de la artesanía tiene un peso significativo en la actividad económica y cultural de Castilla y León. El sector cuenta con 6.000 empleos directos en la comunidad y tiene una presencia activa en la mayoría de las actividades económicas y culturales Así mismo, muchas de estas actividades artesanas se desarrollan en el medio rural, contribuyendo a su dinamización y al asentamiento de población.

El sector ha sufrido un gran impacto económico como consecuencia de la pandemia, puesto que la mayoría de sus ventas requieren de una conexión directa del comprador con el producto que, en algunas ocasiones, se materializa a través de mercados feriales, limitados a raíz de la Covid-19. Por este motivo, ha señalado la consejera, es especialmente necesario apoyar las actividades de promoción, comercialización y formación del sector. En este sentido, la Consejería de Empleo e Industria ha convocado recientemente una línea de ayudas dirigida a la promoción de los establecimientos artesanos, tanto de los ya existentes como de los de nueva creación y en breve se convocará una nueva línea para la organización de ferias y otro tipo de eventos comerciales.