El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor) solicitará al Ministerio de Industria y a las empresas que producen electricidad en el municipio, que proporcionen energía gratuita, a coste cero, para el alumbrado público de los cuatro pueblos y para los hogares de todas las familias que viven en ellos, así como a las empresas radicadas en el municipio, como compensación directa y a coste cero por ser uno de los municipios con mayor producción de energías limpias de toda Europa.

Así lo adelantaba ayer a este periódico el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, que ya está analizando a fondo la situación para llevar la propuesta a pleno y que la Corporación Municipal debata y apruebe los pasos a seguir con vistas a lograr un objetivo que los vecinos consideran de justicia, dado que las mejores vegas quedaron bajo las aguas del embalse del Esla y a partir de ahora también el viento y el sol se convertirán en productores de energía.

El municipio cuenta en la actualidad con 615 empadronados (298 mujeres y 317 hombres) y una densidad de 8,47 habitantes por kilómetro cuadrado. Con 267 jubilados, en sus mayoría del sector agrícola y ganadero, con pensiones muy bajas, los propios abuelos reconocen que: “Sería justo que dado que hemos dado todo por nuestros pueblos y producimos tanta energía, tuviéramos gratuitamente toda la luz que necesitásemos en nuestros hogares para alumbrado, electrodomésticos y calefacción, porque estas pensiones cada vez dan para menos”.

Equipo de Gobierno Local del Ayuntamiento de Muelas del Pan. Ch. S.

Muelas del Pan será uno de los mayores productores de energía solar. Además de acoger la central hidroeléctrica del Salto de Ricobayo, el municipio tiene también un parque eólico en Cerezal de Aliste que va a duplicar el número de aerogeneradores, y también hay anunciados tres parques fotovoltaicos que en su conjunto suman 453.378 módulos solares y una potencia de 185 megavatios.

La potencia de esas tres plantas solares supera incluso la potencia de la central hidroeléctrica original de Ricobayo, que entró en funcionamiento en 1935 con una potencia de 100 MW, aumentada en 1947 hasta los 133MW. En la actualidad, la presa produce más energía ya que en 1999 se añadió Ricobayo II con una potencia instalada de 158 MW.

De esta manera el municipio de muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Villaflor y Ricobayo de Alba puede llegar a producir a corto plazo 522 megavatios: 185 de solar, 291 de la hidroeléctrica y 46 de eólica.

El alcalde Luis Alberto Miguel Alonso señalaba ayer que “a día de hoy en el Ayuntamiento de Muelas del Pan no se ha presentado oficialmente ningún proyecto para construcción de plantas fotovoltaicas en el municipio ni solicitado licencia alguna. Las promotoras están con la exposición pública en la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública”.

La planta fotovoltaica solar estrella, eso se creía hasta el pasado martes, iba a ser la llamada “Muelas” que se ubicará en el paraje de “Campo Piñera” de Cerezal de Aliste, junto a la carretera Nacional 122, con 142.830 módulos y una potencia pico de 49 MW. Está promovida por Green Stone Renewable, del grupo Abei Energy Infraestructure de Córdoba con una inversión económica total de 17,3 millones de euros, ocupando 834.427 metros cuadrados públicos y privados.

La sorpresa llegaba el pasado día 1 de enero cuando el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sacaba a información pública la solicitud de autorización administrativa de construcción y declaración de impacto ambiental del proyecto de planta solar fotovoltaica “Ricobayo Solar 1 y 2” agrupadas en una sola iniciativa, cuando se creía que se trataba y que por tanto iban a ser dos proyectos diferentes.

En la obtención de permisos de acceso y conexión para la evacuación de la energía a través de una posición de la subestación existente de la red de transporte “Set Ricobayo 220kV” nos encontramos con que “Ricobayo Solar 1” aparece como de Marsic Solar y “Ricobayo Solar 2” de Geminga.

Ubicación de la subestación eléctrica proyectada en Ricobayo para evacuar la energía producida por los tres parques fotovoltaicos del municipio de Muelas del Pan y de un cuarto parque que se ubicará en el término de Zamora. Cedida

Al ser un proyecto de tal envergadura el órgano competente a los efectos de autorizar el proyecto no es la Junta de Castilla y León (Consejería de Industria) sino el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (a través de la Dirección General de Política Energética y Minas) y a nivel de medio ambiente la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental desde Madrid.

Tanto las instalaciones comunes de evacuación de la planta sus autorizaciones administrativas y declaración de impacto ambiental si corresponde a la Junta de Castilla y León y de hecho ya están en exposición publica.

La planta solar se ubicará concretamente a la vera del conocido como camino de Almaraz, dentro del termino local de Muelas del Pan (que sale desde “La Era” hacia la localidad vecina) y se asentará sobre terrenos particulares con cuyos propietarios se ha llegado a un acuerdo. Se trata de parcelas grandes ya que Muelas del Pan cuenta con concentración parcelaria desde hace varios años.

En total ocupará una superficie de 188,79 hectáreas con las parcelas ya indicadas en el proyecto técnico. La promotora es la sociedad limitada “Marsic Solar” con sede en la Avenida de la Carrera, de Pozuelo de Alarcorcón (Madrid) y la inversión económica ascenderá a un total de 38.776.157,72 euros.

Ricobayo Solar 1 y 2 tendrá una potencia de 100 MWp con una parte generadora compuesta por 243.900 módulos fotovoltaicos de 410 Wp por unidad y 24 inversores de 3.417 kW cada uno. La energía generada por la citada plata fotovoltaica se evacuará a la subestación Ricobayo 220kV, propiedad de Red Eléctrica Española a través de infraestructuras comunes de evacuación, esta si, como su nombre indica, ubicada en Ricobayo.

De momento el tercer proyecto en exposición es “Ricobayo” (a secas) cuya promotora es EDP Renovables de España de Oviedo Asturias con 8 millones de euros de inversión y 36 MW de potencia producida por 66.648 módulos de 540 Wp de potencia pico, 80 servidores fotovoltaicos y 114 inversores. En este caso la planta se reparte entre los términos de Almaraz de Duero y Muelas.

No serán los únicos proyectos para generar energía en el municipio de Muelas del Pan, pues mientras Iberdrola se encargara de la ampliación de la eólica “Valdelanave” en Cerezal, el grupo francés con sede en Andalucía “Green Stone Renewables” que promueve la planta fotovoltaica de Cerezal está trabajando en la posibilidad de construir y poner en marcha otro parque eólico también en Cerezal.