La segunda fase del parque eólico “Valdelanave” costará 32 millones de euros. La ampliación contará con aerogeneradores de 115 metros de altura de buje y rotor tripala de 170 metros, teniendo en cuenta la modelización del campo de vientos lo cual dará una altura máxima que alcanzará 200 metros. El sistema de control permitirá utilizar el aerogenerador a velocidad variable maximizando la potencia producida en todos los regímenes de funcionamiento y con cualquier velocidad del viento y minimizando las cargas y el ruido. Las palas miden 83 metros.

Así lo estipula el proyecto técnico “Valdelanave Segunda Fase” para instalar 6 nuevos aerogeneradores Siemens-Gamesa SG6-170 de 6 megawatios de potencia unitaria y una potencia total de 36 MW.

La “góndola” fabricada con un compuesto de fibra de vidrio ha sido diseñada para facilitar el acceso seguro a todos los puntos de servicio durante las labores de mantenimiento programado y su diseño garantiza que los técnicos de servicios estén presentes en la góndola con total seguridad durante las pruebas de servicios con con el aerogenerador en pleno movimiento.

El presupuesto total ascenderá a 30.528.502 euros. De esta cantidad 22.926.531se los llevará el suministro y montaje de los seis areogeneradores y las celdas de media tensión. La obra civil tendrá un coste de 2.350.499 euros, la mayor parte para los caminos de acceso, internos y entronques, a excepción de los 127.624 destinados a la canalización de la linea de media tensión. Las instalaciones eléctricas se llevarán 219.210 euros y la gestión de residuos 115.650 euros. Se completa el gasto con 3.335.046 euros de gastos generales (13%) y 1.539.252 euros de beneficio industrial (6%).

El parque eólico Valdelanave se localiza en el término municipal de Muelas del Pan (Cerezal, Ricobayo y Villaflor) y el proyecto inicial de 50 MW(25 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria) cuenta con declaración de impacto ambiental favorable según resolución del día 15 de junio de 2007, de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora a petición de la sociedad Iberenova Promociones.

El proyecto obtuvo autorización administrativa en junio de 2007 y posteriormente aprobación del proyecto de 10MW (5 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria) de los 50 MW autorizados. El parque eólico Valdelanave se encuentra operativo desde 2012 siendo su actual titular Bionor Eólica tras el cambio de titularidad en diciembre de 2010.

Según los técnicos: “Dada la evolución tecnológica en estos años y las constantes mejoras en términos de aprovechamiento eólico se ha reconfigurado la implantación y reducido significativamente el número de máquinas (de 20 se pasa a 6 con una mayor capacidad de generación unitaria) quedando la instalación configurada con una potencia total de 36 MW”.

Para su ubicación se eligió el paraje denominado “Sierra Gorda” donde se encuentra la cota más elevada del municipio con 844 metros de altitud sobre el nivel del mar. Un lugar donde la flora predominante es la típica mediterránea: encina, jara, roble, y en Cerezal, una importante superficie de alcornoques denominada “El Sofreral” con incursiones puntuales de rebollos, encinas, quejigos y sotobosque denso de jaras.

En rojo, ubicación de los aerogeneradores existentes, en azul, futura ubicación de los nuevos.

Los criterios de selección del emplazamiento han sido técnico-energéticos y medioambientales: “Corresponde a una zona donde el viento se presenta con elevada frecuencia y con una velocidad media alta, dos requisitos para desarrollar un parque eólico”. Una de las cosas tenidas en cuenta es que “el emplazamiento seleccionado está próximo a infraestructuras eléctricas que permiten evacuar la energía producida por la planta”. El área de actuación se encuentra atravesada por varias lineas eléctricas de alta tensión, entre ellas una line de 400kV propiedad de Red Eléctrica Española y las lineas de evacuación de Valdelanave.

Las características geomorfológicas son también aceptables y las características geotécnicas adecuadas para asegurar la cimentación y esta exento de riesgo de inundaciones y de movimientos sísmicos. La altitud es variable entre las cotas topográficas de 763 y 820 metros.

Otra de las ventajas está en la existencia de infraestructuras de accesos la emplazamiento lo cual facilitará el transporte de los componentes. Los accesos al parque se realizaran desde las carreteras ZA-P-2460 y la ZA-L-2460 mediante entronques existentes. Habrá que construir un nuevo entronque desde la Nacional 122.

Los emplazamientos de los aerogeneradores se sitúan en zonas elevadas en su mayor parte, siendo preciso la construcción de viales que permitan dar acceso a los medios de trasporte de equipos y maquinaria de montaje y de explotación y mantenimiento durante la vida útil de la planta que se fija en 40 años. Los caminos con importante tráfico pesado durante la fase de construcción y montaje, se reducirá luego drásticamente durante la explotación a vehículos ligeros de conservación y mantenimiento y ocasionalmente alguna grúa o vehículo de transporte pesado: “es habitual que la red de caminos creada sea utilizada por los lugareños para acceder a distintas zonas”. La red de caminos proyectados tiene una longitud de 6 kilómetros y 218 metros.

De un total de 6.218,283 metros concretamente 1.571,825 serán de nueva ejecución y los restantes 4.646,458 se han proyectado sobre caminos existentes en la zona, los cuales se someterán a mejora y acondicionamiento para el paso de vehículos especiales con sucesión de alineaciones rectas y curvas circulares con radios mínimos internos superiores a 30 metros, perfil longitudinal adaptado al terreno natural en su mayor parte, con el menor movimiento de tierras posible, pendiente longitudinal máxima del 15% con anchos viales de acceso de 5 metros y un ancho para los viales interiores de 8 metros. El firme será de 30 centímetros de zahorra artificial compactada al 98% que servirá de capa de rodadura. En varios tramos se superarán pendientes del 10% y del 7% en curvas por lo cual sera necesario su hormigonado.