El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y los vicepresidentes José María Barrios y Javier Faúndez , acompañados por el alcalde del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, Germán Matellán Fernández, visitaron ayer las instalaciones y las canteras de pizarra del Grupo Cupa en Abejera de Tábara y en Riofrío de Aliste, que emplea a cerca de 500 personas de manera directa e indirecta, de las cuales aproximadamente el 40 por ciento son mujeres, contribuyendo así al asentamiento de población en el medio rural.

El Grupo Cupa cuenta con la concesión Anabel en Abejera y Requeijada en Riofrío. Mantiene activas las empresas Pizarras Abejera, Pizarras El Sol, Pizarras La Luz y Pizarras El Jardín.

El Jardín es la última que el Grupo Cupa ha abierto. Está situada en las escuelas que ocupaba la Fundación Santa Bárbara en Riofrío y da empleo a cinco personas que elaboran productos de pizarra destinados a la jardinería. Cupa destina a la exportación el 99 por ciento del producto que extrae y transforma en la provincia destinado a Francia, Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda, principalmente. El grupo trabaja el 45% del total de la pizarra a nivel mundial, y el 10% de ella se produce y se transforma en la provincia.