La plataforma Comunales Libres, creada para defender lo intereses de los propietarios de los terrenos donde se proyecta un parque solar en el municipio de Cobreros, denuncia que el Ayuntamiento “vulnera la ley con el beneplácito de la Diputación en su expediente de cambio de uso de los comunales propiedad de los vecinos de Terroso, San Martín de Terroso, Santa Colomba, San Miguel de Lomba, Barrio de Lomba, Riego de Lomba y Castro”.

Apelan a la Ley del Procedimiento que en su artículo 4 establece que los interesados en el procedimiento administrativo son los que tienen derechos que puedan resultar afectados por la decisión que se adopte. En base a esto, aseguran que “los ganaderos que vienen realizando el aprovechamiento de los pastos tienen la condición de interesados por lo que, según el artículo 82 del mismo, instruidos los procedimientos, se pondrán de manifiesto a los interesados o a sus representantes”.

Comunales Libres defiende que en el expediente municipal “no se ha dado trámite de audiencia a los interesados” que son los ganaderos como “se reconoce en el documento de solicitud firmado por el alcalde de Cobreros” y en las certificaciones de autorización de pastos.

Destacan que consta en el expediente certificado del Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Cobreros, "que el expediente estuvo expuesto en el tablón de anuncios durante diez días hábiles. El modo de información pública, así como el periodo en que se indica que estuvo expuesto el anuncio contravienen lo dispuesto en la ley anteriormente mencionada que reza que se publicará un anuncio en el Diario oficial correspondiente y que en ningún caso podrá ser inferior a veinte días".

Comunales Libres apunta que "ni el modo ni el plazo fueron los establecidos en la legislación aplicable, incurriendo, una vez más, en causa de nulidad de pleno derecho por el incumplimiento de normas esenciales para formar la voluntad de los órganos colegiados, en este caso el pleno municipal del Ayuntamiento de Cobreros y la Junta de Gobierno de la Diputación".