Casaseca de Campeán ha realizado un importante esfuerzo inversor para completar la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de sus calles. Las obras, que se encuentran en fase de ejecución, tienen un coste cercano a los 50.000 euros, un importe que casi alcanza los 60.000 euros de presupuesto anual del que dispone de media el municipio. Los trabajos se realizan en estos momentos en varios puntos del callejero y abarcan un amplio perímetro de 300 metros.

Para afrontar esta destacada inversión, el Ayuntamiento ha contado con la cofinanciación de la Diputación Provincial de Zamora a través de dos programas de subvenciones, tanto del Plan Redes como del Plan Municipal de Obras. A estas ayudas se suman la aportación a través de fondos propios realizada desde las cuentas municipales.

Llegada de fibra óptica

Otra de las mejoras de las que está pendiente este pequeño municipio zamorano, que ronda el centenar de vecinos, es la instalación de acceso a Internet de alta velocidad anunciada recientemente en 21 pueblos tanto de Tierra del Vino como de la Guareña. Una nueva prestación que el alcalde de Casaseca de Campeán, Miguel Ángel Panero, confía en que contribuya a fijar población en el medio rural mediante una mejora en el acceso a Internet, en la actualidad muy deficiente. “La conexión que tenemos es muy lenta y muchas veces se pierde”, detalla el regidor municipal. En todo caso, la llegada de la fibra óptica, según puntualiza, no se encuentra prevista hasta finales de 2022.

De momento, el aumento de población en el medio rural asociada a la pandemia mediante fórmulas como el teletrabajo tampoco ha tenido el efecto deseado en este municipio. “Las personas que descienden del pueblo y normalmente residen fuera sí hemos visto que han pasado más tiempo aquí durante la pandemia, pero nada más, no hemos notado que haya venido más gente ni nada parecido”, concluye Panero.