El obispo de Astorga, Jesús Fernández González, presidirá mañana, domingo 16 de mayo, la primera misa que se oficia en la ermita de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe de Requejo, tras el prolongado cierre del templo por un grave problema de xilófagos.

Tanto en el tratamiento de la madera como en las obras de la nave y la sacristía se han invertido alrededor de 25.000 euros.

El templo inicia además otra etapa novedosa con su apertura ininterrumpida para vecinos y peregrinos, a partir del próximo lunes, desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche. En el altar se volverán a colocar tanto el Sagrario como la imagen de la Virgen de Guadalupe, resguardada en el templo parroquial de San Lorenzo.

La apertura contará con la colaboración de los vecinos que se turnarán para abrir la iglesia, incluido el propio párroco, Fernando García García. “Aunque ahora son pocos los peregrinos que pasan, uno al día o uno a la semana, pero es importante que se vaya abriendo”, ya que es año Jacobeo y el templo está enclavado en el Camino Mozárabe Sanabrés. En horario de mañana habrá una personas en el templo y en los horarios de tarde serán personas voluntarias del pueblo las encargadas de mantenerlo abierto.

La pequeña ermita construida en 1773 y reconstruida en 1988, tras su destrucción en la Guerra Civil, ha permanecido cinco años en tratamiento para eliminar la plaga de xilófagos que puso en peligro el artesonado de la nave, y que afectó gravemente a la sacristía. De hecho durante el cierre por pandemia el techo de la sacristía se hundió y en estos meses se ha ejecutado su reconstrucción. La ermita ya se clausuró unos años antes de comenzar el tratamiento, con el anterior párroco, Samuel Pérez.

Se cumplen 20 años del traslado de la imagen de la Virgen zamorana a Rianzo, tras el hermanamiento en 2001 de las dos imágenes, que compartieron la procesión del mar. Al año siguiente, en 2002, la imagen de Rianxo devolvía la visita a su compañera de viaje dos siglos después de que sus caminos en carreta se separaran.

En lo que afecta a la nave central, tras el tratamiento de la madera, se ha colocado un falso techo de escayola hasta que sea posible acometer la sustitución de la madera. El templo será visitable desde el día 17 de mayo hasta el 30 de septiembre, con una fecha especial, en el primer sábado de julio y el 8 de septiembre, festividad de la Virgen en Rianxo, ciudad con la que está hermanado el pueblo de Requejo.

El hermanamiento entre Rianxo y Requejo tuvo su origen en el siglo XVIII cuando el fraile rianxeiro José de Santiago trasladó desde el monasterio de Guadalupe en Cáceres dos réplicas de la virgen en cartón piedra, una de ellas recaló en la localidad sanabresa. La tradición local señalaba a un arriero que quedó varado con su caballería, un hecho que fue interpretado como la obligación de hacer un templo en honor de la Virgen. Gracias al alférez de Fragata Juan Vicente Yáñez, granadino, se conoció la existencia de las dos imágenes. La imagen actual de Requejo no es la original, ya que fue destruida en la Guerra Civil.

En estos días se intensificaba el trabajo en el templo para tenerlo todo listo para la misa de su reapertura.